• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El mandatario de El Salvador afirmó que el traspaso de Gobierno empieza el lunes. (Foto: Reuters)

    El mandatario de El Salvador afirmó que el traspaso de Gobierno empieza el lunes. (Foto: Reuters)

Publicado 15 marzo 2014

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó este sábado que sería irracional conceder el recurso de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para anular el balotaje del domingo en el que ganó el candidato de la izquierda gobernante, Salvador Sánchez Cerén.

"Esa solicitud (de nulidad de comicios) a todo punto de vista es ilógico, irracional, anticonstitucional", destacó Funes en su programa Conversando con el Presidente que transmite Radio Nacional y una red de emisoras.

El recuento final de votos acta por acta realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó el jueves a Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,izquierda), el 50,11 por ciento de los votos contra 49,89 por ciento de Norman Quijano, de Arena.

"La ley es clara, quien gana una elección es aquel quien tiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos y Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz (vicepresidente) obtuvieron 6 mil 364 votos mas que los que obtuvieron Norman Quijano y (René) Portillo Cuadra, por lo tanto la ley se ha cumplido", destacó el jefe de Estado.

También dijo que los recursos interpuestos por la fórmula derrotada "pone al descubierto la vocación autoritaria y anticonstitucional" de Arena.

Tras fracasar en su intento de abrir las urnas y contar "voto por voto" -porque la ley lo prohíbe- y basado en supuestas irregularidades en los comicios, Quijano presentó el martes ante el TSE un recurso de nulidad de la contienda.

Quijano también interpuso el viernes un recurso de amparo a
nte la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que ordene al TSE abrir las urnas de los comicios para realizar el escrutinio manual de los votos.

El viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su satisfacción por la transparencia con que fue realizado el escrutinio final tras las elecciones realizado por el TSE, mientras que la Unión Europea destacó el desarrollo eficaz de la contienda.

A pesar de que entre el lunes y el martes el TSE debe resolver el recurso de nulidad interpuesto por Arena para luego proclamar oficialmente a los ganadores, Funes adelantó que el lunes se inicia la transición del poder con la primera reunión de los delegados del gobierno saliente y el entrante.

teleSUR te invita a ver el especial multimedia El Salvador Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.