• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la instalación de la Mesa por la paz en la Gobernación de Boyacá.

Durante la instalación de la Mesa por la paz en la Gobernación de Boyacá. | Foto: ‎@GloriaFlorezSI

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


La iniciativa busca sensibilizar a la gente en torno a la necesidad de dar el sí a la paz. 

La fundación Un millón de mujeres por la paz amplía este miércoles sus redes en Colombia con la intención de respaldar los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y preparar a la ciudadanía para asumir las tareas del llamado posconflicto.

>> Defensoría del Pueblo apoyará salida de menores de las FARC-EP

La iniciativa busca sensibilizar a la gente en torno a la necesidad de dar el sí a la paz, de refrendar y celebrar los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP como un gran triunfo nacional, explicó la socióloga y defensora de DD.HH., Gloria Flórez.

Flores explicó que el bloque, constituido en meses previos, pretende fomentar un movimiento comunitario a favor de las conversaciones con las FARC-EP, además de la validación popular de los pactos conseguidos entre ambas partes y su implementación.

La activista dijo que la prioridad es acatar e impulsar lo consensuado en la mesa de encuentro con sede en Cuba desde 2012. 

"Terminar la guerra beneficiará a todos, poner fin a la larga confrontación bélica permitirá construir alternativas para transformar a Colombia desde un escenario distinto, desde un espacio de distensión", comentó la exsecretaria de Gobierno de la alcaldía bogotana.

>> Pequeñas voces: 4 niños narran cómo viven el conflicto colombiano

Claves 

>>  El movimiento femenino agrupa a campesinas, artistas, periodistas, políticas, representantes del movimiento indígena y afro, además coordina labores con organizaciones juveniles.

>> Uno de los principios de la iniciativa femenina es conseguir que cada mujer sume a otras diez.

En contexto

Desde 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado en Colombia, que ha ocasionado más de 300 mil muertes durante más de medio siglo de confrontación, de acuerdo con cifras oficiales.

Los temas en lo que ya existe acuerdo son la reforma rural integral, participación política, combate a los cultivos ilícitos y reparación de las víctimas. Restan por pactar asuntos relacionados al cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, la desmovilización y reintegración social de los insurgentes.

Además, se discute el mecanismo para refrendar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación de La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.