Fukushima detecta fuente de filtración de radiación al mar | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La empresa instalará sacos de arena sobre el techo del reactor.

La empresa instalará sacos de arena sobre el techo del reactor. | Foto: AFP

Publicado 25 febrero 2015

El líquido se filtró por los desagües del edificio que desembocan en el muelle de la central y en el océano Pacífico.

La operadora de la central nuclear de Fukushima informó este miércoles sobre el hallazgo de una nueva fuga de agua radiactiva por el desagüe de uno de los reactores, que causó vertidos al mar desde el pasado mes de abril.

La empresa propietaria de la planta, Tokyo Electric Power Company (Tepco), había anunciado el pasado martes sobre el hallazgo de un depósito de agua altamente contaminada en el techo del edificio reactor número 2 de la industria nuclear.

EL DATO: El descubrimiento se da cuatro años después de que un fuerte terremoto y un tsunami provocaran fusiones en los reactores de Tokyo Electric Power Company.

Asimismo, se conoció que el agua procedente de las lluvias y contaminada por residuos radiactivos emanados por el reactor, contenía 29 mil 400 becquereles por litro de cesio radiactivo y 52 mil becquereles de estroncio y otras sustancias emisoras de rayos beta.

El líquido se filtró por los desagües del edificio que tiene su desemboque en el muelle de la central y en el océano Pacífico, sin embargo, según la empresa, no se ha registrado un aumento de los niveles de radiactividad en las aguas marinas próximas a la planta.

Como medida de solución, la empresa informó que antes de que concluya el mes de marzo, se instalarán sacos de arena sobre el techo del reactor y el bloqueo de los desagües que desembocan en el mar.

Antecedentes

El pasado domingo, dispositivos instalados en un conducto de evacuación de agua de lluvia y sensores subterráneos de Fukushima detectaron un vertido de aguas altamente radiactivas en el mar, con un nivel de radiactividad 70 veces superior  a los ya elevados niveles del complejo nuclear.

De igual manera, en abril de 2014 Tepco detectó la acumulación de agua sobre el techo del reactor y el aumento de niveles de radiación en los desagües por la lluvia, sin embargo, en ese momento, la compañía decidió no tomar medidas ni hacer público el problema por no contar con los resultados de los análisis de niveles de radiactividad en el líquido que estaba acumulado.

En contexto
El 11 de marzo de 2011 se registró en Japón un terremoto de magnitud nueve en la escala de Richter y un tsunami que arrasó en noreste del país, donde unas 18 mil personas perdieron la vida, y además ocasionó una gran crisis nuclear por los daños sufridos en la planta de Fukushima.
Este accidente ha sido el peor luego del Chernóbil (Ucrania) en 1986, donde las emisiones y vertidos radiactivos causaron la evacuación de miles de personas que vivieron cerca de la central y afectó gravemente la agricultura, pesca y ganadería local.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.