• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Secretaria Cepal, Alicia Bárcena, indicó que los países desarrollados deberán jugar un papel importante en la erradicación del narcotráfico en Amércia Latina (Foto: Archivo)

Secretaria Cepal, Alicia Bárcena, indicó que los países desarrollados deberán jugar un papel importante en la erradicación del narcotráfico en Amércia Latina (Foto: Archivo)

Publicado 11 marzo 2014



Blogs


Los japoneses conmemoran este martes los tres años de ocurrido el terremoto de magnitud nueve en la escala de Richter y el posterior tsunami que arrasó el noreste del país, dejó unos 18 mil muertos y causó una crisis nuclear por los daños sufridos en la planta de Fukushima.

Para conmemorar la fecha, se organizaron varias ceremonias en diferentes partes del país. Frente a la costa de la prefectura de Miyagi donde los pobladores guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. En Tokio se inició un memorial con la participación de los emperadores de Japón y el primer ministro, Shinzo Abe.

El acto de la capital nipona se celebró en el Teatro Nacional y contó con la asistencia de unas mil 200 personas. El primer ministro de Japón recordó a las víctimas y destacó los "pasos adelante" en la reconstrucción de las zonas afectadas, "gracias al esfuerzo de la población local, agentes implicados y de personas de todo Japón".

Pese a esto, el Jefe de Gobierno, reconoció que "todavía hay mucha gente en una situación muy difícil", y en particular mencionó a "todos los que no pueden volver a su tierra tras el accidente nuclear".

Ante esto, resaltó la necesidad de "acelerar el ritmo de la recuperación para que estas personas puedan regresar a la normalidad cuanto antes".

En Fukushima, a unos 60 kilómetros de la accidentada central nuclear, se organizó una ceremonia y por la noche el acto bautizado "Luz de la esperanza", durante el cual se encenderán velas en siete lugares diferentes de la ciudad.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 dejó más de 18 mil muertos y desaparecidos, además de provocar en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en Ucrania en 1986.

En noviembre de 2013, más de mil empleados de Fukushima-1 presentaron sus cartas de renuncia por cuenta propia, porque los representantes de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco, por su sigla en inglés), encargada de la planta nuclear de Fukushima (Tokio) no han ejercido bien sus funciones.

Por su parte, la empresa Tepco anunció que planea vender una parte de sus centrales térmicas, que han estado durante mucho tiempo en servicio, por lo que se verán obligados a recortar puestos de trabajo en un futuro próximo.

Visita nuestra galería de fotos del terremoto y tsunami de Japón de 2011: http://bit.ly/1nFNCA0


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.