Fuerzas militares colombianas "estudian amenazas" de vecinos | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mary Beth Long ha trabajado para el Departamento de Estado, la CIA y la NSA.

Mary Beth Long ha trabajado para el Departamento de Estado, la CIA y la NSA. | Foto: pennstatermag.com | Referencial

Publicado 1 abril 2015

En rueda de prensa conjunta entre el Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, la exsubsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Mary Beth Long, felicitó a las fuerzas militares de Colombia, que “están estudiando” una eventual “amenaza” que pueda representar Venezuela.

La exsubsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Mary Beth Long, afirmó el pasado sábado que las Fuerzas Armadas de Colombia se preparan ante “amenazas en la región que pueden representar sus vecinos como Venezuela”.

En el marco de una mesa de “expertos” convocada por el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, para analizar el futuro del postconflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Beth Long reveló que las fuerzas militares colombianas se están preparando para eventuales amenazas de países vecinos.

“Los militares están estudiando otras amenazas en la región que pueden representar sus vecinos como Venezuela, y prepararse para esas eventualidades, y los felicito por ello porque hay otros desafíos en el horizonte, y su fuerza pública, su liderazgo y su policía ya se están preparando para eso”, indicó la también exfuncionaria de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Por otra parte, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, consideró que la fuerza pública debe dedicarse a combatir la delincuencia en el postconflicto.

“La preocupación por el robo de celulares y los delitos y la delincuencia local es terrible pero es mucho mejor que tenerse que preocupar por si las FARC con narcotraficantes se van a tomar el Gobierno”, afirmó Giuliani.

El Ministro de Defensa colombiano dijo que está consciente de las acciones violentas que se puedan presentar una vez se firme la paz con las FARC-EP.

“Tenemos que ser conscientes que incluso si se llega a una etapa de firma de un acuerdo se van a mantener algunos riesgos muy considerables en las regiones que implican que vamos a tener unas fuerzas armadas que van a ser empleadas en ese escenario”, resaltó Pinzón.

En Contexto

El conflicto colombiano ha dejado unas 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.

El 27 de marzo las delegaciones de paz de las FARC-EP y del gobierno colombiano cerraron el ciclo 34 de los diálogos que sostienen desde noviembre de 2012.

En esa línea, tras culminar dicho ciclo el jefe negociador por parte de las FARC-EP, Iván Márquez, propuso a la mesa de diálogos avanzar en la reconstrucción moral del Estado y colocar a la paz como derecho.

“Lo que necesitamos con urgencia es llegar a un acuerdo político para abrir posibilidad de una Constituyente, el camino para superar la crisis y alcanzar la paz es la Asamblea Nacional Constituyente”, sentenció.

Más sobre el ciclo 34 de diálogos, click aquí → FARC propone instaurar la paz como derecho


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.