• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto armado comenzó en Mosul el pasado 17 de octubre.

El conflicto armado comenzó en Mosul el pasado 17 de octubre. | Foto: AP

Publicado 26 junio 2017



Blogs


El Daesh aún controla las inmediaciones de la mezquita de Al Nuri, lugar de gran carga simbólica para el grupo. 

Las Fuerzas Armadas de Iraq con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos recuperaron este lunes parte del último barrio dominado por el autodenominado Estados Islámico (Daesh, en árabe) en el oeste de Mosul, aunque la organización aún controla las inmediaciones de la mezquita de Al Nuri. 

La mezquita de Al Nuri es de gran relevancia porque fue allí donde el líder del Daesh, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó en 2014 un "califato" que se extendía por partes de Iraq y Siria y que actualmente está en proceso de desmoronamiento.

El conflicto armado comenzó en Mosul el pasado 17 de octubre y desde entonces las Fuerzas Armadas iraquíes han ido dominando más espacios, siendo el distrito de Al Faruq una de las áreas más difíciles de recuperar desde el pasado mes de febrero cuando al Daesh cubrió la zona con la presencia de francotiradores, minas antipersona y el uso de civiles como escudos humanos.

>> Ataque suicida deja al menos 12 muertos en Mosul, Iraq

"Solo controlan una pequeña parte de Mosul, específicamente de la Ciudad Vieja", señaló el teniente general Abdul Ghani al Assadi, comandante de las unidades antiterroristas de Mosul, quien precisó que hay unos 350 combatientes atrincherados.
 
El comandante también destacó que "desde un punto de vista militar, el Estado Islámico está acabado (...) Estamos haciendo llamamientos para que se rindan”.

>> Daesh distribuye "pasaporte del viaje al paraíso"
 
Al Assadi aseguró que en los próximos días avanzarán hacia el este, obligándolos a dirigirse hacia el río Tigros. "Será la fase final" de la ofensiva y, "si Dios quiere, terminará en unos pocos días”, afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.