• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Autoridades a la expectativa custodiando las calles de las ciudades costeras (Foto: EFE)

    Autoridades a la expectativa custodiando las calles de las ciudades costeras (Foto: EFE)

  • Los lesionados y afectados son trasladados hasta centros asistenciales (Foto: EFE)

    Los lesionados y afectados son trasladados hasta centros asistenciales (Foto: EFE)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


Los habitantes de las regiones ubicadas al norte de Chile, especialmente Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se mantienen a la expectativa y bajo la tensión que han creado las fuertes y continuas réplicas que siguen sintiéndose en la zona, tras el terremoto de magnitud 8.2 Richter, del pasado martes en horas de la noche.

Medios chilenos reseñan que, tras haber sido cancelada la segunda alerta de tsunami en horas de la madrugada del jueves, provocada por una réplica de magnitud 7.6 Richter; los habitantes del norte del país comenzaron el retorno a sus hogares, aunque siguen viviendo en una incertidumbre constante.

A las 23H43 locales del miércoles (02.43 GMT) se encendieron nuevamente las alarmas por el movimiento telúrico de magnitud 7.6, después del cual se han sentido alrededor de 30 réplicas adicionales, en un período de aproximadamente ocho horas.

“Tras el sismo de 7.6, la tranquilidad no volvió a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, ya que más de 30 réplicas se han sentido en la zona”, reporta el diario chileno La Tercera.

Asimismo, el rotativo detalla que las magnitudes de las nuevas réplicas varían, llegando uno a alcanzar los 6.3 Richter, mientras al menos siete llegaron o superaron los 5.0, así como otros 19 temblores estuvieron en un rango entre 4.0 y 4.9 Richter.

Las autoridades chilenas recuerdan, además, que entre el terremoto de magnitud 8.2 Richter del pasado martes y la réplica de 7.6 del miércoles por la noche, se registraron más de 160 movimientos sísmicos de menor intensidad.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, fue quien anunció la cancelación de la más reciente alerta de tsunami, invitando a los habitantes de la zona costera a “retornar tranquilamente a sus domicilios".

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet destacó la cultura sísmica que posee hoy día el pueblo chileno, al responder con mucha calma y obediencia las indicaciones y recomendaciones de las autoridades en situaciones de desastres provocadas por sismos.

El día martes, un terremoto de magnitud 8,2 Richter impactó el norte de Chile y provocó la evacuación de al menos 900 mil ciudadanos, debido a una alerta de tsunami que se generó para las costas de los países de América Latina que colindan con el Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.