• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler (Foto: EFE)

    Director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler (Foto: EFE)

  • Rusia manifestó esta semana su respaldo absoluto a Cuba frente al bloqueo de EE.UU. (Foto: Archivo)

    Rusia manifestó esta semana su respaldo absoluto a Cuba frente al bloqueo de EE.UU. (Foto: Archivo)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, calificó como “fructífera y constructiva” la primera ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), cuyo objetivo esencial es suscribir un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que normalice sus relaciones.

"Hubo una primera reunión muy fructífera. Hemos establecido las bases de la negociación para suscribir un acuerdo de diálogo político y de cooperación", declaró el jefe del equipo negociador europeo, luego de dos días de reuniones en La Habana, capital cubana.

De igual manera, adelantó que las conversaciones podrán establecer un marco para el entendimiento sobre las diferencias y caminos para la convergencia. “Nos hemos puesto de acuerdo en la estructura y elementos principales a incluir en el acuerdo”, declaró.

Asimismo, citó que entre los pilares de un futuro acuerdo destacan el diálogo sobre políticas sectoriales, la cooperación económica y comercial y el relacionamiento entre las instituciones.

En tanto, respecto a las reformas emprendidas durante los últimos años por el presidente cubano, Raúl Castro, el jefe negociador europeo aseguró que “estos cambios internos que se están haciendo abren nuevas posibilidades para la cooperación".

En referencia a la inclusión de Cuba en la lista unilateralmente elaborada por Estados Unidos sobre países “patrocinadores del terrorismo”, Leffler aseveró que la Unión Europea no hace ese tipo de certificación.

"Sabemos que no estamos de acuerdo en toda materia, hay varios temas, muchos temas, de divergencia, hay otros de convergencia", agregó Leffler, quien reveló que los negociadores europeos no traen imposiciones, aunque sí expectativas.

Por último, aseguró que hay mucho potencial para incrementar los vínculos de la Unión Europea con la isla caribeña. “La cooperación con Cuba se desarrolla desde hace casi 25 años y va creciendo (...) Estamos convencidos que podemos avanzar hacia un acuerdo sólido".

La segunda ronda de conversaciones tendrá lugar en Bruselas (capital de Bélgica) en una fecha por definir. Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, quienes ya fueron liberados.

Desde junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países europeos, mientras que la UE ha destinado unos 80 millones de euros (110 millones de dólares) en ayuda a la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.