• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 julio 2016



Blogs


La oposición tiene 24 horas para introducir una moción de censura y evitar que se apruebe la normativa que ha generado protestas a lo largo de cuatro meses. 

El Gobierno francés recurrió este martes al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar en la Asamblea Nacional el polémico proyecto de reforma laboral sin someterlo a votación. 

El primer ministro de este país, Manuel Valls, indicó que el mecanismo es un instrumento que el Ejecutivo aprobó para ser aplicado, "convencido de que el texto es un progreso social para la nación". 

>> Francia endurece aún más su reforma laboral

Asimismo, el vocero dijo que la normativa "responde a las necesidades del país y debe adoptarse". Aunque las protestas de millones en las calles contra la reforma denoten lo contrario. 

En caso de que se mantenga este plan y que no haya moción del documento, el proyecto irá al Senado para una segunda lectura y volvería al pleno de la Asamblea Nacional para su votación final. 

La oposición tiene un lapso de 24 horas para introducir una moción de censura y evitar que se apruebe la reforma laboral. 

El dato:  El Ejecutivo carece de mayoría de parlamentarios, por lo que no desea someterla a votación en la Asamblea Nacional. 

Sindicatos, organizaciones y movimientos sociales rechazan la aplicación del artículo, porque contempla que no se debatan las más de mil enmiendas en el parlamento. 

>> Choques violentos en marchas contra reforma laboral en Francia  

En contexto 

Un sondeo citado por Prensa Latina revela que el 73 por ciento de los franceses se opone a una nueva utilización por parte del Gobierno del polémico artículo de la Constitución, que permite aprobar una ley por decreto sin debate ni votación. 

La última vez que el Ejecutivo socialista recurrió al 49.3 fue el pasado 10 de mayo, en la primera lectura de este controvertido proyecto de ley que toma el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

La ley El Khomri ha ocasionado reacciones desde la izquierda francesa, sindicatos y organizaciones juveniles, que han convocado desde hace cuatro meses a numerosas movilizaciones semanalmente para expresar su rechazo al texto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.