• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De los 893 heridos, dos se encuentran en estado grave de salud.

De los 893 heridos, dos se encuentran en estado grave de salud. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2017

La agrupación internacional expresó su rechazo a las agresiones realizadas por la Policía durante la jornada electoral.

El Foro Internacional de Víctimas (FIV) condenó este lunes los hechos de violencia en Cataluña durante la jornada de referendo en la región.

El organismo indicó que "el pueblo catalán dio ejemplo de cómo se asume la soberanía política, ejerciendo dos derechos negados por el Gobierno español: el derecho de rebeldía convertida en desobediencia civil y movilización; y un acto de autodeterminación refrendado con los resultados electorales, cuando 90 por ciento de los votantes dijo Sí a su aspiración para convertirse en república".

>>Un 90 % de los catalanes votaron en favor de la independencia

De acuerdo con el sitio web de la Generalitat, se consideró que todos los daños materiales y personales son responsabilidad exclusiva del Gobierno del presidente Mariano Rajoy, que envió a miles de efectivos a Cataluña.

"El Gobierno español, encabezado por el Partido Popular, nunca facilitó el diálogo y se limitó a amenazar al movimiento independentista", afirmó  el comunicado del FIV, que rechazó la requisa de urnas, la toma violenta de colegios electorales y "la brutal represión propia de dictaduras".

El FIV exige al Gobierno de España respetar el proceso autónomo y exhorta a la Unión Europea a que se pronuncie y abra una investigación contra el gobierno de Mariano Rajoy, ante la clara violación de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo y solidaridad al pueblo de Cataluña tras el incidente causado este domingo durante la realización del referendo independentista.

Maduro indicó que “es tiempo de buscar, por la vía de la paz y el diálogo, las soluciones de la humanidad”, sin embargo, “el sr. Mariano Rajoy optó por lo más vulgar: la represión inclemente contra gente inocente; (…) es por ello que debe responderle al mundo por lo que ha hecho hoy contra el pueblo Catalán”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.