• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo fue capturado el pasado sábado (Foto: EFE)

    Uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo fue capturado el pasado sábado (Foto: EFE)

  • Uno de los túneles subterráneos que utilizaba el "Chapo" para escapar (Foto: EFE)

    Uno de los túneles subterráneos que utilizaba el "Chapo" para escapar (Foto: EFE)

Publicado 26 febrero 2014

La Fiscalía General de México reveló este martes los resultados de las pruebas de identidad practicadas a Joaquín "El Chapo" Guzmán, los cuales confirman que el sujeto capturado el pasado sábado por las autoridades es uno de los narcotraficantes más poderoso del mundo.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, comunicó que “de las especialidades científicas y técnicas en materia de genética, identificación fisionómica y dactiloscopia forense (...) se concluye en forma positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera".

Zerón explicó que los jefes de peritos de la Fiscalía analizaron radiografías comparativas de sus huellas dactilares o de fotografías del narco, sometiéndose además a una prueba genética de raspado bucal que resultó positiva.

En tanto, la coordinadora de servicios periciales de la Procuraduría, Sara Medina, detalló los resultados del raspado bucal para corroborar su perfil genético, que fue comparado con el de "familiares cercanos"; del cotejo de los rasgos faciales de una fotografía actual con otra que le fue tomada durante su detención en 1993; y del escáner de sus diez huellas dactilares.

"Aunque la persona haya tenido algún tipo de cirugía, siempre vamos a manejar índices idénticos", señaló la investigadora, luego de que la captura del “Chapo” generara suspicacias en parte de la sociedad local, que aún duda que la real aprehensión de otros capos.

De acuerdo con la agencia AFP, en pantalla gigante se proyectaron imágenes del criminal -considerado uno de los hombres más ricos del mundo- con la boca abierta, mientras era explorado. También se pudo ver al narcotraficante, quien no completó la primaria, “rellenando unos documentos con letra infantil”.

Una encuesta que circuló este martes en medios de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, hecha telefónicamente a 800 personas, reflejó que 40,7 por ciento de los consultados cree que el detenido el sábado no es "El Chapo".

El junio de 2012, militares mexicanos detuvieron en Jalisco (oeste) a quien dijeron era Alberto Guzmán Salazar, hijo del "Chapo" Guzmán, pero un día después del arresto, tras aplicarle todas las pruebas, tuvieron que reconocer que se trataba de otra persona.

"El Chapo" fue capturado inicialmente en el año 1993 y trasladado a una cárcel de máxima seguridad, de la que se fugó posteriormente en 2001. El pasado sábado, el líder del cártel de Sinaloa fue detenido nuevamente en un condominio de apartamentos en Mazatlán, al noreste mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.