• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el decreto-Ley 902 se crea un sistema único de acceso a la tierra, que simplifica los 52 procedimientos que se exigen actualmente

Con el decreto-Ley 902 se crea un sistema único de acceso a la tierra, que simplifica los 52 procedimientos que se exigen actualmente | Foto: @infopresidencia

Publicado 30 mayo 2017



Blogs


El presidente Juan Manuel Santos firmó más de 20 decretos que buscan agilizar la implementación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El Gobierno de Colombia ha expedido una serie de decretos en el marco de las facultades extraordinarias que le dio el Congreso de la República con el fin de agilizar la implementación de los acuerdos firmados con las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba.

Dichas facultades, que se vencieron este lunes, se convirtieron en una importante herramienta que tiene como fin acelerar el proceso de lo acordado con el grupo insurgente. Estos son algunos de los decretos- ley claves:

Se crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia


Mediante el Decreto Ley 885 se crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, que modifica la Ley 434 de 1998 que dio vida a ese órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional.

De acuerdo con el decreto, este órgano será dirigido por el mandatario, delegados del Congreso, la Rama Judicial, los órganos de control (Contraloría, Procuraduría y Defensoría) y la sociedad civil.

Sus funciones serán la de debatir y asesorar al Gobierno en temas como la prevención de la estigmatización de grupos específicos como la comunidad LGTBI y los indígenas. 

>> Gobierno colombiano y FARC-EP prorrogan plazo de dejación de armas

"Facilita la implementación y el desarrollo normativo del punto del acuerdo de paz relacionado con las garantías para la reconciliación, la convivencia, la tolerancia, y la no estigmatización", explicó el gobierno.

El proyecto de Tierras 


El decreto-Ley 902 creará el Fondo Nacional de Tierras, formado por tierras baldías, tierras que tuvieron proceso de extinción de dominio y las tierras que se puedan comprar a propietarios privados.

Esta norma definirá los beneficiarios y crea un registro único nacional que permite dar prioridad a los que más lo necesitan.

Asimismo, se crea un sistema único de acceso a la tierra, que simplifica los 52 procedimientos que se exigen actualmente. Igualmente se buscará regular los programas de desarrollo con enfoque territorial, con el objetivo de llevar la paz a los territorios de conflicto e implementar en todo el país un catastro moderno.

 Plan Nacional de Electrificación


En esta serie de decretos se contempló también la implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural, a través del Decreto Ley 884. 

El plan se adoptará cada dos años “para Zonas No Interconectadas (ZNI), y para el Sistema Interconectado Nacional”.

“Tendrá en cuenta las diferentes soluciones aplicables en materia energética, las necesidades reportadas por las entidades territoriales y las comunidades, y las condiciones social ambientales de los hogares, así como alternativas de electrificación individual o colectiva”.

Docentes a zonas de conflicto


En el Decreto 882 se pretende facilitar el acceso a la educación a niños y jóvenes de zonas afectadas por el conflicto.

La norma contempla la realización de un concurso especial de méritos para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto, fundamentado en la priorización de municipios que haga el Gobierno Nacional colombiano para implementar Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

“Para la definición de las zonas, el Ministerio de Educación Nacional deberá limitarse exclusivamente a aquellos municipios en los que existan dificultades para la provisión de planta en razón a la falta de oferta de docentes profesionales”, indica el decreto. 

La planta de cargos se designará exclusivamente a la prestación del servicio educativo, “en instituciones educativas ubicadas en las zonas afectadas por el conflicto armado”.

Mineras y concesiones portuarias podrán hacer obras para descontar impuestos 


El decreto 883 permite a las empresas mineras, orientadas en la actividad portuaria, hacer obras en zonas afectadas por el conflicto armado, para que descuenten de sus impuestos. 

De esta manera en aquellas zonas en que se desarrollen Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, se podrán realizar obras de infraestructura, cuyos costos se podrán descontar de tributos como la Declaración de Renta. 

>> Rodrigo Londoño visita Zona Veredal en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.