• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los resultados parciales se conocerán el 24 de abril. (Foto: Reuters)

    Los resultados parciales se conocerán el 24 de abril. (Foto: Reuters)

Publicado 5 abril 2014

El jefe de la Comisión Electoral Independiente afgana (CEI), Ahmad Yousuf Nuristaní, dijo que la participación de las elecciones presidenciales de este sábado fue de siete millones de los 12 millones de votantes, cerca del 58 por ciento.

Nuristaní dijo a la prensa que la cifra de siete millones se basó en estimaciones preliminares.

Los cerca de seis mil colegios electorales diseminados por todo el país comenzaron a cerrar a las 17H00 hora local (12H30 GMT), según anunció la CEI, encargada de organizar y supervisar los comicios.

Sin embargo, algunos de los centros electorales seguían abiertos para que las personas que estaban en la fila a la hora del cierre pudiesen votar.

Los resultados preliminares de esta primera vuelta se conocerán el 24 de abril y una eventual segunda vuelta está prevista el 28 de mayo.

Violencia en las elecciones

La mañana de este sábado ocurrió una explosión cerca de un colegio electoral, en el distrito de Kabul (capital) que dejó hasta los momentos una persona fallecida y dos heridos.

Este sábado se elige al sucesor de Hamid Karzai, quien ha gobernado el país durante los últimos 10 años. Karzai sale del poder, ya que la Constitución vigente le prohíbe concurrir a un tercer mandato.

Su salida va de la mano con la retirada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La misión terminará este año a pesar de que los talibanes no han sido derrotados.

Será la primera vez en la historia de Afganistán en que se traspase el poder de un jefe de Estado a otro de forma democrática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.