• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Iván Velásquez fue declarado non grato este domingo por el mandatario Morales.

Iván Velásquez fue declarado non grato este domingo por el mandatario Morales. | Foto: @GuatemalaGob

Publicado 29 agosto 2017

La carta emitida por el mandatario guatemalteco tiene dos fechas, no posee un remitente claro y solo tiene la firma del presidente.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró el pasado domingo non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, sin embargo, el documento que emitió el mandatario presenta irregulares. 

La carta filtrada por una fuente del medio Prensa Libre contiene tres irregulares, una de ellas que solo tiene la firma del presidente, además tiene dos fechas y por último no tiene un remitente identificado.

>> Aldana solicita reunión entre Velásquez y presidente guatemalteco

La carta que forma parte del expediente adjunto en la notificación que la Corte de Constitucionalidad (CC) envió a las agencias de Naciones Unidas que están vinculadas en el proceso, no posee la firma de los ministros relacionados con las relaciones exteriores ni del Consejo de ministros.

Los cual es considerada una violación constitucional al artículo 182, así lo explicó el exmagistrado de la CC Roberto Molina Barreto. A lo que alegó que el presidente siempre debe actuar con los ministros. 

Esta irregularidad implica que la carta y las decisiones que se expresan en ella queden nulas, aseguró Barreto. 

Por otra parte, la el documento tiene dos fechas, menciona el 26 de agosto y el 27 de agosto (fecha en la que se difundió la información a través de las redes sociales).

Por último, el remitente de la carta dice “a la ministra”, mientras que en la declaración a la ciudadanía se refirió “al ministro encargado del despacho de Relaciones Exteriores”.

Foto: Prensa Libre

>> Gobierno de Guatemala insiste en expulsión del jefe de Cicig

Cabe recordar que este domingo, Morales removió de su cargo al canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, y en su lugar colocó a Sandra Jovel, quien mantiene irregulares con la justicia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.