• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo.

El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2017



Blogs


El largometraje abarcará la vida de la secretaria del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), en el marco de la dictadura de Augusto Pinochet.

El largometraje El pacto de Adriana, realizado por la joven directora Lissette Orozco, tendrá su estreno mundial en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como la Berlinale que inicia el próximo jueves.

La trama de la cinta aborda el caso de Adriana Rivas, quien con 19 años fue integrante de la Brigada Lautaro y trabajó como secretaria personal del general Manuel Contreras, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

>> Argentina gana premio Goya por mejor película iberoamericana

Como particularidad destaca el hecho de que la directora Orozco es sobrina de Rivas, la protagonista de la historia.

Igualmente, en marzo el filme competirá en la categoría de Largometraje Iberoamericano en el Festival de Cine en Guadalajara, México. La cinta es de factura totalmente chilena y su estreno en la nación suramericana será en octubre.

En contexto

Residiendo en Australia desde hace casi 40 años, Rivas volvió a Chile en varias ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez fue detenida, hace casi 11 años.

Adriana Rivas fue acusada por su participación en el llamado Caso Conferencia, que provocó asesinatos y desapariciones de dirigentes del Partido Comunista en 1976 y 1977.

En libertad condicional, pocos meses después de guardar prisión y con orden de arraigo, escapó en dirección a Sydney, a través de Argentina. Todavía enfrenta un proceso de extradición, ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

Conocida familiarmente como "la Chany" negó públicamente las acusaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.