• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Oceanografía S.A (OSA) se encuentra implicada en la investigación por parte de autoridades de EE.UU. (Foto:Notimex)

    Oceanografía S.A (OSA) se encuentra implicada en la investigación por parte de autoridades de EE.UU. (Foto:Notimex)

Publicado 2 mayo 2014



Blogs


El grupo financiero Citigroup en México, en su filial local, Banamex, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses y mexicanas, luego de descubrirse dos casos de fraude, según un documento bursátil consultado por la agencia AFP.

"En Estados Unidos, la Comisión de Seguridad e Intercambio de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) inició una investigación formal y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) pidió informaciones sobre los acuerdos de Banamex con OSA", una sociedad mexicana de servicios petroleros a la cual Banamex entregó créditos por unos 585 millones de dólares a corto plazo, señaló el Citigroup en el documento.

Los entes reguladores bancarios "comenzaron un análisis extraordinario de la situación", agregó el Citigroup, que también afirma cooperar "plenamente" con los investigadores del fraude.

A Banamex se le investiga por préstamos a empresas locales: Oceanografía S.A. (OSA) y otra de nombre desconocido hasta el momento. La firma ya había informado en abril de estos dos casos de fraude.

El dinero destinado a OSA debía ser utilizado para financiar sus deudas con la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de la que la firma era subcontratista.

A mediados de febrero, Citigroup se enteró de la cesación de nuevos contraros a OSA por parte del Gobierno mexicano. Pemex le indicó al grupo financiero que una parte importante de las deudas que justificaban los préstamos de Banamex a OSA eran "fraudulentas".

El fraude, evaluado en 235 millones de dólares tras el pago de impuestos, había obligado a Citigroup a revisar la baja de sus cuentas anuales de 2013.

Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México, no tuvo daños en sus finanzas o patrimonio por el caso.

En febrero pasado, Banamex despidió a dos operadores de bonos tras descubrir un fraude el año pasado. El banco despidió a los operadores por violar su código de conducta y dijo en un comunicado que la entidad "elevó el tema a reguladores y tomó acciones inmediatas contra los empleados".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.