• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a los intentos de la oposición por impedir el ejercicio del voto a los venezolanos, la gente acudió masivamente a ejercer su derecho al voto.

Pese a los intentos de la oposición por impedir el ejercicio del voto a los venezolanos, la gente acudió masivamente a ejercer su derecho al voto. | Foto: AVN

Publicado 31 julio 2017



Blogs


La jornada de la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente avanzó en un clima de paz, debido a la disposición de las personas a votar por la alternativa constitucional planteada por el presidente Nicolás Maduro.

El proceso para la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela se realizó este domingo, gracias a la participación del pueblo venezolano, en todos los rincones del país.

Pese a los intentos desestabilizadores de la derecha, nacional e internacional, la jornada transcurrió en un clima de paz en los 14.500 centros que habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de los comicios.

Participación popular, pese a amenazas

El pueblo venezolano acudió, desde las 06H00 hora local, a los centros de votación habilitados por el CNE, con la intención de ejercer su derecho al voto, pese a las amenazas emitidas por grupos extremistas de la derecha venezolana, quienes aspiraban a impedir el sufragio de los ciudadanos a través de manifestaciones y trancas de las calles.

Sin embargo, a través del voto, los venezolanos expresaron de manera cívica y pacífica, que rechazan los planes violentos de la oposición, cuya agenda desestabilizadora y de odio ha dejado más de 100 muertos desde que iniciaron las protestas en abril.

>> Fuerza Armada felicita comportamiento cívico de venezolanos en elecciones de la Constituyente

En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.

Incluso, ante la afluencia masiva de los ciudadanos, el máximo organismo electoral se vio obligado a extender el horario de votación en los centros electorales, por lo que la jornada se extendió hasta altas horas de la noche.

La jornada electoral transcurrió con normalidad. Millones de personas en todo el país se congregaron en los distintos centros de votación para elegir a los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente, la alternativa de paz y diálogo impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Focos de violencia que buscan invisibilizar el proceso electoral

Sin embargo, los sectores de la oposición venezolana intentaron impedir el proceso constituyente a través de acciones desestabilizadoras, que responden a la agenda violenta que promueven desde hace más de tres meses

Durante la jornada, grupos extremistas de derecha asediaron cerca de 200 centros de votación, con la intención de impedir el sufragio. Asimismo, según fuentes gubernamentales, también atacaron un total de 21 funcionarios fueron agredidos en sectores que, históricamente, han pertenecido a la oposición.

Estas acciones responden a una campaña mediática que busca reflejar una imagen irreal de la situación venezolana ante la comunidad internacional.

Países que no reconocerán los resultados, bajo influencia de los intereses de Estados Unidos

Por su parte, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, decidieron respaldar la postura de la derecha venezolana, al negarse a reconocer la legitimidad de la propuesta de la Constituyente.

Estas muestras de rechazo por gobiernos de derecha de la comunidad internacional provienen de naciones que responden a los intereses de Estados Unidos y a los de su presidente, Donald Trump, quien amenazó al Gobierno venezolano de "sancionar duramente" a Venezuela si se aplicaba la medida de la Constituyente.

>> Gobiernos de derecha atacan proceso democrático en Venezuela

Pese a esto, la medida de la Constituyente ha avanzado hasta alcanzar estas elecciones, en lo que es una muestra del respaldo del pueblo ante esta alternativa, que se encuentra en el marco de la legalidad al aparecer reflejado en la Constitución de Venezuela, pese a que la comunidad internacional se niega a reconocer este hecho.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.