• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil.

Activistas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil. | Foto: Reuters

Publicado 1 agosto 2016



Blogs


Con ello se prevé exigir la inmediata expropiación de la planta Usina Santa Helena y el asentamiento de seis mil 500 familias en todo Goiás.

Unas mil familias del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil ocuparon más de 20 mil hectáreas de latifundios en el estado federal de Goiás, en la región centro-oeste del país. 

 

La empresa de Santa Helena, que es parte del Grupo Naoum, tiene un enorme adeudo con los trabajadores, además de estar acusada de delitos ambientales, mientras la región del medio-oeste brasileño tuvo un aumento del 29 por ciento del número de conflictos en el campo, en comparación con el periodo entre los años 2014 y 2015, señala un despacho de Prensa Latina.

>> Joao Pedro Stédile, del MST de Brasil: “Sólo con la candidatura de Lula no alcanza, tenemos que presentar al país un nuevo proyecto que supere al neodesarrollismo que ya se agotó”

El pasado 20 de julio cerca de 300 familias Sin Tierra ocuparon la Hacienda Mutum, en el  municipio de Glória D´Oeste, en Mato Grosso, a 320 kilómetros de Cuiabá.

>> Brasil: MST ocupará terrenos ofrecidos en venta a extranjeros

Las más de 2.600 hectáreas  pertenecen a la  Empresa LHS como arrendataria para plantación de teca (un árbol originario de  Asia). 

Según  los Sin Tierra, el área presenta un crimen ambiental por deforestación del Área de Preservación Permanente (APP) y extracción ilegal de madera, además de no cumplir con la función social de la tierra. Por eso piden la expropiación para fines de la Reforma Agraria.

>> El Día de Lucha Campesina contra el neoliberalismo

De acuerdo con los líderes  del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Mato Grosso es uno de los dos Estados con mayor índice de concentración de tierra, lo que acarrea diversos problemas ambientales y sociales, señala el medio en la Red La Vía campesina..

En contexto

El MST dice tener tres grandes objetivos: la tierra, la reforma agraria y una sociedad más justa. 
La reforma agraria necesaria debería garantizar el trabajo para todos, con la consiguiente distribución de la renta; la producción barata de alimentación barata y de calidad para toda la población brasileña, que posibilite  su seguridad alimentaria; garantizar el bienestar social, la justicia social, la igualdad de derechos; difundir los valores humanistas y socialistas en las relaciones entre las personas.
También eliminar la discriminación religiosa, racial y de género; crear las condiciones de participación igualitaria de las mujeres en la vida social; preservar y recuperar los recursos naturales (suelo, aguas y selvas) e implementar la agroindustria y la industria como factores de desarrollo en el interior del país.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.