• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La defensa de Rousseff alega la falta de validez suficiente para juicio político.

La defensa de Rousseff alega la falta de validez suficiente para juicio político. | Foto: Reuters

Publicado 29 julio 2016

El documento, de más de 500 páginas, resume todas las pruebas reunidas a lo largo del proceso, así como otros hechos surgidos en las últimas semanas.

El abogado de la presidenta Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, entregó este jueves los alegatos finales de la defensa ante la Comisión Procesal del Senado Federal que lleva adelante el juicio político contra la mandataria,

La pieza, de más de 500 páginas, recopila todas las pruebas (testimonios, documentos y pericias) reunidas a lo largo del proceso, así como otros hechos surgidos en las últimas semanas, entre los cuales mencionó la propuesta del Ministerio Público Federal (MPF) de archivar las averiguaciones en torno a las llamadas pedaladas fiscales.

>> Mandato de Dilma Rousseff depende de seis votos en el Senado

Si fuera un juicio justo, pese a su carácter político, la absolución de Dilma sería clara, señaló el letrado y afirmó que no existe ninguna prueba que sustente la acusación de violar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según Cardoso, citado por el diario digital Brasil 247, para el relator de la Comisión Procesal, Antonio Anastasia, va a resultar muy difícil poder argumentar en su parecer la separación definitiva de su puesto de la Presidenta, porque no hay un elemento con validez suficiente para sustentar el impeachmet.

También hoy la senadora del Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Hoffmann anunció que los legisladores que apoyan a Dilma entregarán al colegiado un voto por separado, en contrapunto con el del relator.


Será un voto muy objetivo y con un carácter eminentemente político, aunque sin dejar de considerar también las cuestiones jurídicas, adelantó.

Además de ello, y antes que Anastasia presente su parecer, presentarán dos requerimentos: la presencia del procurador del MPF Iván Marx, quien pidió archivar las investigaciones contra la jefa de Estado, y excluir de la acusación el aspecto referido a las llamadas pedaladas fiscales.

>> El golpe en Brasil entra en momento de definición

El plazo de entrega de los alegatos finales expiraba ayer (27), pero fue extendido por otras 24 horas a solicitud de la defensa.

Sin embargo, ello no implicó ninguna modificación en el calendario establecido por el titular de la comisión Raimundo Lira, de acuerdo con el cual Anastasia tedrá hasta el próximo lunes para preparar su informe, que será leido el dia 2 en el colegiado y cuya votación se prevé tenga lugar el 4 de agosto.

Para que el nuevo parecer de Anastasia sea aprobado es necesario solo el respaldo de la mayoría simple, o sea , la mitad más uno de los senadores presentes en la sesión.

Con posterioridad el documento será remitido al pleno del Senado para su lectura el día 5 y, tras agotar una nueva etapa de discusión y alegaciones de la defensa y de los denunciantes, someterlo a la votación final en el pleno, prevista para el 25 de agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.