• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares y víctimas del caso AMIA exigen que se tomen medidas y renueven esfuerzos por el caso.

Los familiares y víctimas del caso AMIA exigen que se tomen medidas y renueven esfuerzos por el caso. | Foto: Archivo

Publicado 29 enero 2016



Blogs


Las agrupaciones argentinas  Memoria Activa y Asociación 18J denuncian que fueron despedidos varios profesionales que representan al Estado en el caso. 

Las agrupaciones que representan a familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Argentina, expresaron su preocupación por los despidos en contra de los profesionales dedicados al caso que representa al Estado en el juicio por el encubrimiento en la investigación.

A través de un comunicado, las organizaciones Memoria Activa y Asociación 18J, denunciaron el despido de una abogada que representaba a la querella, varios integrantes de la ex UFI AMIA (actual Secretaría) y periodistas de la agencia de noticias Infojus que cubrían el juicio.

Las agrupaciones manifestaron estar preocupadas por el asunto y solicitaron que "se tomen medidas y se renueven esfuerzos".

Lea » 20 Años del atentado a AMIA

"El explícito abandono de la querella al sustituir a quienes se desempeñaban al frente de la misma, por profesionales sin experiencia ni conocimiento suficiente de la causa que se esta dirimiendo en el juicio, supone el potencial incumplimiento por parte del Estado del compromiso firmado el 5 de julio de 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", concluye el comunicado de la agrupación liderada por Sergio Burstein.

Las acciones del Gobierno de Mauricio Macri han sido tomadas, pese a que en una reunión con los representantes de las agrupaciones Memoria Activa y Asociación 18J, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano y el titular de la Secretaría de Investigación AMIA Mario Cimadevilla, se comprometieron a cumplir con mantener al equipo de profesionales y reforzar la investigación.

EN CONTEXTO
Hace 20 años, seis meses y un día la Asociación Mutual Israelita (AMIA) fue objeto de un ataque terrorista tras la explosión de un coche bomba el 18 de julio de 1994, en el cual fallecieron 85 personas y 300 personas resultaron heridas.
El atentado terrorista ocurrió en la calle Pasteur 633 barrio judío de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, luego de que a las 9:53 de la mañana una camioneta Renault Trafic blanca detonara, lo que produjo la destrucción total del edificio en el que murieron 67 personas que se encontraban dentro de la AMIA y 18 que transitaban en los alrededores del edificio.
EL DATO: La AMIA se encarga de atender a la comunidad israelita que reside en Argentina, que va desde el trámite de los servicios sociales de los habitantes judíos, atención médica primaria, información sobre asilos a personas de la tercera edad y cementerios.
En las instalaciones del edificio también funciona la sede de la Delegación de Asociaciones Israelí Argentinas (DAIA), la representación política de la comunidad, y el IWO, el Instituto de preservación y estudio de la lengua Yidish.

LEA TAMBIÉN:

Argentina: inicia juicio por encubrimiento en caso AMIA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.