• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El hermano del joven artesano dijo que Mauricio Macri llamó a la familia recién este viernes, tras haberse encontrado el cuerpo luego de más de ochenta días.

El hermano del joven artesano dijo que Mauricio Macri llamó a la familia recién este viernes, tras haberse encontrado el cuerpo luego de más de ochenta días. | Foto: El Proceso

Publicado 27 octubre 2017



Blogs


Durante una hora, la familia del joven artesano, que permaneció más de 80 días detenido tras haber sido atacado por Carabineros, se reunió con la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Uruguay.

La familia de Santiago Maldonado se reunió la noche de este jueves con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, y pidió el envío de peritos o veedores a Buenos Aires, Argentina, para que se integren en la investigación de la detención y muerte del joven, pues manifestaron que no confían en lo que pueda realizar el Estado argentino.

"Este viaje fue porque entendemos que la Comisión debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia", dijo la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, en una conferencia de prensa. "Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta", añadió.

"Por eso vinimos a pedirle a la CIDH, ya que el Estado no cumplió la medida cautelar, que era proteger la vida e integridad de todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante", señaló Heredia, agregando que "Germandería es la responsable de esta nueva manera de desaparición forzada en democracia".

La abogada denunció el rol de los medios en el caso. "Estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y es mediatizada. Los medios de comunicación reproducen y magnifican estos hechos".

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, destacó la importancia de que envíen "peritos de la ONU" para la investigación, mientras que la abogada fue contundente en su acusación: "Germandería es la responsable de esta nueva manera de desaparición forzada en democracia".

>> Los detalles de la muerte de Santiago Maldonado

Al ser consultado sobre si han intentado reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, Sergio respondió que no y comentó que "El Presidente sí se comunicó, inoportunamente el día viernes (el día en que la familia reconoció el cuerpo de Santiago) pasado antes de las elecciones, para salir a anunciar eso y utilizarlo como campaña política (...) después de 81 días en los que no se preocupó por nosotros, la llamó a mi mamá, en el estado que estaba, para darle las condolencias".

En la reunión participaron Sergio Maldonado, su esposa Andrea Antico y la abogada de la familia, Verónica Heredia, junto a la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky. En representación del Gobierno de Mauricio Macri, asistió Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, funcionarios del Ministerio de Justicia y abogados de la Secretaría de DDHH y del ministerio de Seguridad.

>> Familia de Maldonado rechaza versión del Gobierno sobre el caso

Apoyo uruguayo

Sergio Maldonado aseguró que la vicepresidenta del Uruguay Lucía Topolansky les brindó su respalado, asegurando que les señaló estar "a disposición para lo que pueda".

Asimismo, dirigentes de la línea del expresidente José "Pepe" Mujica, del Frente Amplio que gobierna Uruguay, se sumaron a la campaña por el caso Maldonado. 

A las afueras del Palacio Legislativo y durante el transcurso de la reunión, decenas de personas se reunieron con pancartas alusivas al caso e imágenes de Santiago Maldonado.

Justicia

Ya el pasado 22 de agosto, la CIDH había otorgado una medida cautelar para la protección de los derechos a la vida e integridad personal de Maldonado, que entonces llevaba más de 20 días desaparecido.

El joven activista y artesano fue visto por última vez el 1 de agosto en la zona del Río Chubut -donde la semana pasada fue encontrado su cuerpo- mientras participaba de una protesta en apoyo al pueblo mapuche en la comunidad "Pu Lof en Resistencia" de Cushamen, al sur de Argentina, que fue violentamente reprimida por Gendarmería.

Actualmente el caso, que se investiga como "desaparición forzada", está dirigido por el juez Gustavo Lleral, quien aguarda los resultados de estudios complementarios de la autopsia para avanzar en el proceso, informó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.