• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • En el sur de Estados Unidos no se inscribió el número de personas esperado, según Enroll América (Foto:Archivo)

    En el sur de Estados Unidos no se inscribió el número de personas esperado, según Enroll América (Foto:Archivo)

Publicado 31 marzo 2014

Los hispanos aceleran el proceso de inscripción antes de que expire el plazo para obtener un póliza de salud en Estados Unidos, pese a la desinformación y temores que sienten los indocumentados de que compartan sus datos con las autoridades de migración.

"Hubo falta de información en la comunidad latina sobre la ayuda económica que hay para comprar el seguro médico y también de que la fecha límite es el 31 de marzo", aseguró la secretaria para la prensa latina de Enrroll América, Annette Raveneau,

Raveneau explicó que durante la campaña de inscripción se pudo constatar que en algunas regiones había un desconocimiento total sobre la nueva ley de salud, y confusión entre los inmigrantes hispanos sobre sus beneficios, debido a razones culturales.

En el estado de California (sur), solo se inscribió el 29 por ciento (1,1 millones de personas) de la población por debajo de lo previsto en la región.

"Esto tiene que ser una colaboración no sólo a nivel federal sino local y de toda la comunidad involucrada", resaltó Raveneau, quien explicó que es difícil saber cuántos latinos se han inscrito en el país, pues "no se pide ni se necesita el grupo étnico para determinar si califican para algo".

Los indocumentados no pueden optar por una cobertura médica dentro del mercado de seguros dispuesto para ellos, pero sí deben inscribir y pagar el de sus dependientes que tengan estatus legal migratorio (ciudadanía, residencia, Estatus de Protección Temporal y refugiado), pues la ley exige que todo adulto nacido o nacionalizado en el país debe poseer un seguro médico.

Un ejemplo de la colaboración a la que se refiere Reveneau, fue la labor de la estudiante Ana Temu, residente de Colorado (centro-oeste), quien participó de los encuentros comunitarios instando a los latinos a inscribirse en el mercado de salud, impulsado a partir de la ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

"Como estudiante universitaria, madre e hija, tener un seguro de salud accesible es algo muy importante para mí. Y ahora lo tengo", dijo Temu.

Por su parte, la trabajadora social de Arizona (sur) Carmen Ramírez, afirma que existe aún confusión entre la comunidad latina, que "tiene miedo de dar su información y que esto pudiera afectar sus trámites migratorios".

Al respecto, Raveneau reiteró que no debe haber temor entre los indocumentados pues la información que den solo se tomará en cuenta para calcular cuánta ayuda económica tendrían y no se compartirá con migración.

De acuerdo con Enroll America, quienes no se inscribieron antes del 31 de marzo en el mercado de seguro médico tendrán una multa de 95 dólares o el 1 por ciento del sueldo, que se cobrará cuando paguen sus impuestos federales de la renta en 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.