• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodolfo Mattarollo tuvo una larga trayectoria periodística y como defensor de los derechos humanos en Argentina (Foto:ABI)

Rodolfo Mattarollo tuvo una larga trayectoria periodística y como defensor de los derechos humanos en Argentina (Foto:ABI)

Publicado 18 junio 2014



Blogs


Este miércoles en Buenos Aires, capital argentina, falleció Rodolfo Mattarollo, secretario técnico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Haití, periodista y abogado defensor de los derechos humanos que tuvo a su cargo la comisión de países de ese organismo internacional que esclareció la Masacre de Pando, en Bolivia.

"Rodolfo fue un incansable luchador por los Derechos Humanos y siempre acompañó las políticas de Estado en esta materia que se comenzaron a implementar en el gobierno de Néstor Kirchner y que continúan en el actual mandato de Cristina Fernández de Kirchner", expresó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Martín Fresneda, indicó que "la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación manifiesta su pesar por su fallecimiento y abraza a la familia en este triste momento poniéndose a su disposición".

Rodolfo Mattarollo será velado en el auditorio Fermín Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Trayectoria política y humanista

Ejerció el periodismo en el quincenario militante Nuevo Hombre, desde donde defendió en la década de los 70 a los presos políticos; activismo que lo obligó a exiliarse en Europa a partir del Golpe de Estado y posterior última dictadura militar implementada el 24 de marzo de 1976.

Como abogado, colaboró durante su exilio político en Francia al ser miembro fundador en la Comisión Argentina de Derechos Humanos y Jefe de la División del África Subsahariana en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas.

Se desempeñó como asesor de derechos humanos en la Misión de Observación de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador desde julio de 1991 hasta septiembre de 1992.

Desde el 2 de julio de 2003 se desempeñó como jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el 30 de junio de 2005 asumió como subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, bajo la administración de Eduardo Luis Duhalde, quien fue secretario de Derechos Humanos hasta su fallecimiento, el 3 de abril de 2012.

En 2010, por decisión del fallecido presidente de Argentina y secretario de Unasur, Néstor Kirchner, Mattarollo fue nombrado embajador y representante de la secretaría técnica de Unasur en Haití.

En su gestión, Mattarollo lideró la comisión que esclareció la llamada Masacre de Pando, en Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.