• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU se reunirá con el Consejo de Seguridad para discutir crisis en Siria. (Foto: EFE)

El secretario general de la ONU se reunirá con el Consejo de Seguridad para discutir crisis en Siria. (Foto: EFE)

Publicado 4 junio 2014

El último de los indios nativos navajos utilizados por Estados Unidos para transmitir mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial, Chester Nez, falleció este miércoles a los 93 años de edad, informó la prensa local.

Nez, era el último miembro de un grupo de indios de la tribu navajo, que fueron reclutados por la Infantería de Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de eludir a los descifradores del ejército japonés en las batallas del Pacífico, indicó el diario Arizona Central.

Se le atribuye a Philip Johnston, norteamericano que había vivido en una reserva de navajos, la idea de la creación de un código en ese lenguaje, que en vez de traducir literalmente las palabras en inglés, se basaba en emplear sus propias palabras para referirse a cada término militar.

Fueron reclutados unos 30 locutores, poco después del ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai, 1942). Nez fue llamado a filas militares junto con otros indios que fueran fluidos en inglés, cuando estudiaban en un instituto de Flagstaff (Arizona).

Tanto Nez como otros 28 compañeros fueron trasladados a San Diego ( estado California), donde conformaron el Pelotón 328 de los Marines, antes de ser desplegados en batalla. El grupo tuvo prohibido comentar sobre el código hasta 1968 por tratarse de información clasificada.

En 1974, después de 25 años como pintor en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos en Albuquerque, se retiró a su casa de una reserva india en Nuevo México, donde murió este miércoles como consecuencia de un fallo renal.

En julio de 2001 el Congreso estadounidense otorgó las Medallas de Oro a cinco supervivientes del pelotón de navajos. Sus compañeros Keith Little y George Smith murieron en 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.