• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pocos actores llegan a ser actores absolutos, bastaría hacer un simple ejercicio de la memoria para recordar su rotro y su fuerza física

Pocos actores llegan a ser actores absolutos, bastaría hacer un simple ejercicio de la memoria para recordar su rotro y su fuerza física | Foto: granma.cu

Publicado 8 septiembre 2016



Blogs


El actor y director escénico José Antonio Rodríguez, prominente personalidad del teatro, el cine y la televisión cubana por más de cinco décadas, falleció a los 81 años de edad.

El actor cubano dedicado a las artes escénicas estuvo afectado en los últimos años por una enfermedad degenerativa que dificultó incluso su capacidad de hablar.

La edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión en La Habana, Cuba informó la noticia del fallecimiento de Rodríguez, quien debutó profesionalmente en 1961.

Rodríguez fue una de las más recias figuras del arte dramático cubano, cautivó con su privilegiada voz, potente y cálida, que impulsó su virtuosismo en la radio, y condujo con maestría la narración de múltiples documentales y materiales audiovisuales.

>>Falleció en Cuba el periodista revolucionario Jean-Guy Allard

Durante sus primeros inicios, Rodríguez comenzó a realizar trabajos en Radio Progreso, donde permaneció por años. "Hay gente que no se acuerda pero yo surgí en la radio [...], le debo una parte muy grande de mi formación, de los conocimientos que adquirí, porque la radio da la plenitud que debe tener un actor", afirmaría en una entrevista de 2007.

El actor cubano inició con pasos firmes dentro del movimiento escénico cubano con el Conjunto Dramático Nacional, y luego formó parte de La Rueda, hasta 1968, año en que se integró al mítico Grupo Los Doce, bajo la dirección de Vicente Revuelta.

Sus trabajos

De ese momento inicial sobresalen algunos desempeños memorables como, Romeo y Julieta, de Shakespeare y bajo la conducción del checo Otomar Kreycha.

¿Quién le teme a Virginia Woolf?, dirigida por Rolando Ferrer y con Verónica Lynn.

En 1979 pasó a Teatro Estudio, donde desempeñó papeles inolvidables que le ganaron amplia popularidad y prestigio, entre ellos el Anselmo de Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero; el Macbeth, dirigido por Bertha Martínez; y Galileo Galilei, en la puesta de Vincente Revuelta, con quien compartió el rol protagónico.

>>Arranca XV edición del Festival Nacional de Teatro 2014 en Cuba

En los años 80, a la par de sus intervenciones en seriales televisivos fundó el Grupo Buscón, que le permitió ejercitar sus potencialidades como director escénico.

Premios y reconocimientos

Fue reconocido por su destacada carrera en el teatro, donde se desempeñó desde 1961 como actor y director, y que le valió en el 2003 el Premio Nacional de Teatro.

Recibió importantes condecoraciones entre ellas: la Orden por la Cultura Nacional, sendos premios Coral del Festival de Cine Latino americano y la Medalla Alejo Carpentier.

En marzo del año pasado Rodríguez fue homenajeado con una gala por su cumpleaños 80 en el Centro Cultural Bertol Brecht, en La Habana.

Los restos de Rodríguez fueron expuestos en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y su sepelio fue en el Cementerio de Colón en La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.