• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El alto tribunal colombiano declaró exequible la propuesta del presidente Juan Manuel Santos que previamente fue aprobada por el Congreso. (Foto: Archivo)

El alto tribunal colombiano declaró exequible la propuesta del presidente Juan Manuel Santos que previamente fue aprobada por el Congreso. (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014

Este martes serán retomadas las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente de las FARC, después de haber estado en receso desde el pasado 16 de mayo. La reunión que se llevará a cabo en La Habana (Cuba) tendrá la connotación especial de ser de "unos dos días", y no de 11 días como es habitual, así lo informó una fuente del grupo insurgente a la AFP.

La cancillería de Cuba -país garante del proceso de paz junto a Noruega- ha confirmado que los diálogos se reanudarán en la fecha indicada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las negociaciones, iniciadas en noviembre de 2012, se encuentran a mitad de camino, pues ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo: reforma rural, participación política y drogas, quedando como temas pendientes el abandono de las armas, víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

El proceso, había quedado en suspenso tras la primera vuelta electoral del 25 de mayo en Colombia, en la que Zuluaga -un crítico de las negociaciones con las FARC- obtuvo la primera mayoría y deberá dirimir la presidencia con Santos en las urnas, el 15 de junio.

En este sentido, vale destacar que Zuluaga ha puesto dos condiciones para continuar el proceso de paz iniciado por Santos: un cese al fuego permanente de la guerrilla y cárcel para sus líderes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.