• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Ejército de Liberación Nacional respaldó la decisión tomada por las FARC (Foto: Archivo)

    El Ejército de Liberación Nacional respaldó la decisión tomada por las FARC (Foto: Archivo)

  • Comicios presidenciales colombianos se celebrarán el domingo 25 de mayo (Foto: Archivo)

    Comicios presidenciales colombianos se celebrarán el domingo 25 de mayo (Foto: Archivo)

Publicado 20 mayo 2014

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienzan este martes un alto el fuego unilateral que se extenderá hasta el miércoles 28 de mayo, en vista de no afectar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales en la nación suramericana, programadas para el domingo 25 de mayo.

El anuncio fue hecho el pasado viernes por Iván Márquez, principal delegado de las FARC en los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano, que tienen lugar en la ciudad de La Habana, capital cubana.

"Ordenamos a todas nuestras unidades frenar cualquier acción militar desde el 20 de mayo. Llamamos a las organizaciones sociales y populares a expresarse", señaló Márquez.

En tanto, Pablo Catatumbo, otro de los voceros de la organización insurgente, reiteró luego que “ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier atentado al Estado o a la infraestructura económica", a pesar de que "la insurgencia no cree en el régimen electoral".

En ese sentido, Catatumbo recordó que aunque el movimiento ha cesado sus actividades militares en ocasiones anteriores, lamenta que, “pese a este generoso gesto, el régimen" ha recrudecido su movilización. Se trata del tercer alto al fuego unilateral anunciado desde el inicio del proceso de paz.

La decisión de las FARC llegó justo el mismo día que ambas partes alcanzaron un nuevo acuerdo en La Habana, Cuba, referido al tema de las drogas ilícitas.

El acuerdo contempla tres puntos: la puesta en marcha de un programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícitos como parte de la transformación estructural del campo; un programa de prevención del consumo y salud pública; y la solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

Los Diálogos de Paz, que comenzaron en noviembre de 2012, se fundamentan en seis puntos de los cuales el Gobierno y las FARC ya han alcanzado también principios de acuerdo en los temas del desarrollo agrario y rural y de la participación política.

Una vez se concrete el acuerdo sobre el problema de las drogas, iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación a las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.