• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Expresidente colombiano ha expresado su rechazo a los Diálogos de Paz (Foto: Archivo)

    Expresidente colombiano ha expresado su rechazo a los Diálogos de Paz (Foto: Archivo)

  • Miles de colombianos repudian las chuzadas durante Gobierno de Uribe (Foto: Archivo)

    Miles de colombianos repudian las chuzadas durante Gobierno de Uribe (Foto: Archivo)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) responsabilizaron al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por el presunto caso de espionaje sobre la delegación del Gobierno de Bogotá que participa en los Diálogos de Paz que se desarrollan en la ciudad de La Habana, capital cubana.

El jefe de la delegación de paz de las FARC, alías Iván Márquez, denunció que Uribe “está detrás” de las escuchas ilegales. “No se les olvide que él es el enemigo público número uno de la paz en Colombia”, enfatizó este miércoles desde La Habana.

De igual manera, el líder insurgente calificó como "realmente grave" el asunto de las también llamadas “chuzadas” y denunció que "aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las FARC".

Asimismo, Márquez instó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a “responderle al país y actuar de tal manera que no deje dudas acerca del origen y la intención de este tipo de actividades, que pareciera disparan contra un propósito superior como la paz de Colombia".

El número dos de las FARC hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los representantes del Gobierno, quienes evitaron pronunciarse ante la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

La revista Semana reveló que sectores del Ejército colombiano instalaron, desde 2012, una oficina en el barrio Galerías, en un céntrico sector de Bogotá, para interceptar ilegalmente comunicaciones de los miembros del equipo gubernamental en los Diálogos de Paz.

De acuerdo con la publicación, el grupo de inteligencia militar, al parecer sin conocimiento del Gobierno, espió durante varios meses las comunicaciones de al menos tres de los representantes del presidente Santos en la mesa de diálogo.

En vista de ello, el Mandatario colombiano condenó los hechos ordenó una investigación profunda para llegar a las "fuerzas oscuras" que estarían utilizando ilegalmente la inteligencia nacional.

De momento, el caso ya costó el puesto a dos altos mandos de la inteligencia militar colombiana: el jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Óscar Zuluaga.

Las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana, desde hace 14 meses, buscan una solución pacífica al conflicto armado que durante más de medio siglo ha lastimado a la población colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.