• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La paz "es nuestro mensaje diario al pueblo colombiano y al mundo", aseveró las FARC. (Foto: teleSUR)

    La paz "es nuestro mensaje diario al pueblo colombiano y al mundo", aseveró las FARC. (Foto: teleSUR)

Publicado 25 febrero 2014

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia propusieron este martes la despenalización del consumo de drogas psicoactivas como parte del plan que defiende en las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, actualmente centradas en el tema de drogas y narcotráfico.

Para el grupo insurgente el consumo de este tipo de drogas debe ser visto como un "problema de salud pública" y ubicó en el Estado la responsabilidad central para su prevención, tratamiento y regulación.

Según una declaración del grupo insurgente divulgada este martes en La Habana (Cuba) sede de los Diálogos de Paz, "la política pública se fundamentará en la superación del prohibicionismo y la despenalización del consumo. Ello implica privilegiar medidas y acciones tendentes a la regulación gradual y diferenciada del consumo, incluida su legalización, atendiendo sus impactos y usos".

Las FARC apuntaron que los consumidores deberán ser tratados "como víctimas de la empresa criminal transnacional del narcotráfico" y "se proscribirá su estigmatización y persecución".

"Se garantizará la descriminalización del consumo, lo cual conlleva la realización de las reformas del caso en materia penal", añadió el documento leído por el insurgente Ricardo Téllez.

Cero mordazas

Las FARC, por otra parte, advirtieron al equipo negociador del Gobierno que no se pondrán mordazas en la mesa de los Diálogos de Paz, para expresar su opinión sobre el acontecer diario de la nación suramericana.

"Nosotros no nos dejamos poner ninguna mordaza. Tenemos opinión ahora, la hemos tenido antes y siempre la vamos a tener, aquí en La Habana, en Colombia y en cualquier parte del mundo donde nos encontremos. Las FARC no se pueden callar", enfatizó Téllez.

Estas declaraciones surgen en respuesta a las críticas del equipo negociador del Ejecutivo, que advirtió este lunes al grupo rebelde que el objetivo es lograr la paz y no comentar el acontecer diario colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.