• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los comicios legislativos en Colombia se llevarán a cabo este 9 de marzo y las FARC está dispuesto a hacer un cese bilateral del fuego. (Foto: Archivo)

    Los comicios legislativos en Colombia se llevarán a cabo este 9 de marzo y las FARC está dispuesto a hacer un cese bilateral del fuego. (Foto: Archivo)

Publicado 7 febrero 2014



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron este viernes decretar un cese del fuego unilateral para las elecciones legislativas del 9 de marzo en Colombia, sin embargo están dispuestas a acordar una tregua bilateral con el Gobierno.

Las FARC han decretado hasta ahora dos treguas unilaterales desde que comenzaron las pláticas de paz, el 19 de noviembre de 2012, pero el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado a sumarse a ellas por considerar que podrían fortalecer militarmente al grupo.

Andrés París, integrante de la delegación de las FARC dijo que la real amenaza en la campaña electoral en curso son las presuntas escuchas ilegales por parte de miembros de la inteligencia militar, que afectaron a miembros de la delegación de paz del Gobierno, incluido su jefe, Humberto de la Calle.

En su acostumbrada declaración a la prensa, el integrante del equipo negociador de la insurgencia defendió la propuesta de sustituir el cultivo de la hoja de coca, la marihuana y la amapola y reconocer sus beneficiosos como parte de un plan nacional de lucha antidroga.

"Las estrategias del gobierno de Bogotá, entre ellas el Plan Colombia, para erradicar los cultivos y la producción de narcóticos fracasaron", afirmó Tellez.

En cinco propuestas, la iniciativa prevé la estimulación de los usos lícitos, la producción y procesamiento artesanal e industrial de la hoja de coca, la marihuana y la amapola.

Otro punto abordará la regulación estatal de la producción y el mercado, en tanto un último acápite tratará la protección y aprehensión de las prácticas ancestrales de pueblos y comunidades indígenas.

Ambas delegaciones de paz han consensuado hasta ahora los temas de desarrollo rural y participación política, En la agenda figuran también los puntos de reparación a las víctimas y abandono de las armas, así como el mecanismo para refrendar el eventual acuerdo de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.