• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las elecciones transcurrieron con normalidad(Foto: Colprensa)

    Las elecciones transcurrieron con normalidad(Foto: Colprensa)

Publicado 28 mayo 2014



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han cumplido el alto el fuego electoral decretado con motivo de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Colombia, según un informe presentado este miércoles por la Fundación Paz y Reconciliación, donde resalta que es el más exitoso realizado hasta el momento durante el conflicto armado de más de cinco décadas.

La Fundación Paz y Reconciliación divulgó un informe este miércoles, donde indica que durante el alto al fuego unilateral e histórico, convirtiéndose en el primero que hacen de forma conjunta, las FARC se vieron involucradas en tres acciones armadas, dos de ellas defensivas, por lo que no habrían violado el alto el fuego.

En la tercera, ocurrida en el departamento del Caquetá, "existen dudas sobre la forma cómo se produjeron los hechos", dice el informe. Los analistas destacan que esta ha sido la tregua más exitosa declarada por las FARC desde que empezó el proceso de paz en La Habana, en noviembre de 2012.

De su lado, el ELN cumplió en un 100 por ciento de la tregua anunciada, aseguran los analistas del grupo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el cese al fuego unilateral desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo, en el marco de las elecciones presidenciales en Colombia.

"Ordenamos cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o infraestructura económica, a partir de las 00H00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24H00 horas del miércoles 28 de mayo". señaló en rueda de prensa a mediados de mayo desde La Habana, el delegado de las FARC, Pablo Catatumbo.

Ninguno de los candidatos, Juan Manuel Santos (25,69 por ciento) y Óscar Ivan Zuluaga (29,25 por ciento) obtuvo la cifra necesaria para obtener el triunfo en primera vuelta, donde la abstención marcó el 60 por ciento, por lo que se medirán en una segunda ronda el próximo 15 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.