• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se esperan fuertes lluvias en varios estados. (Foto: EFE)

Se esperan fuertes lluvias en varios estados. (Foto: EFE)

Publicado 3 junio 2014



Blogs


Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), retoman este martes en La Habana (capital cubana) las conversaciones para buscar una salida política al prolongado conflicto armado en ese país suramericano.

Vale recordar, que el 16 de mayo pasado ambos equipos acordaron una pausa en los diálogos para facilitar la realización de las elecciones presidenciales, esto luego de alcanzar acuerdos parciales para la solución al problema de las drogas ilícitas.

En un comunicado conjunto divulgado en el Palacio de Convenciones de Cuba al finalizar el anterior ciclo, las partes informaron el cierre de acuerdos en los tres apartados del tema abordado: cultivos ilícitos, consumo y salud pública y comercialización y tráfico ilegal.

De esta manera, consensuaron la implementación de un Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito como parte de la transformación estructural del campo, que busque la reforma rural integral.

Las partes expresaron también el compromiso de poner en práctica un programa de limpieza de áreas minadas, así como la promoción en salud, prevención, y atención social con énfasis en niños, niñas y adolescentes, entre otras iniciativas.

Ahora corresponde acercar posturas también en los asuntos del desarme, atención a las víctimas del conflicto y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo final.

Las negociaciones, iniciadas en noviembre de 2012, se encuentran a mitad de camino, pues ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo.

El proceso, había quedado en suspenso tras la primera vuelta electoral del 25 de mayo en Colombia, en la que Zuluaga -un crítico de las negociaciones con las FARC- obtuvo la primera mayoría y deberá dirimir la presidencia con Santos en las urnas, el 15 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.