• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP aseguraron que los diálogos de paz viven su “etapa más decisiva”.

Las FARC-EP aseguraron que los diálogos de paz viven su “etapa más decisiva”. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2015

Las FARC-EP afirman que Colombia no vive un proceso de sometimiento, sino un diálogo entre partes iguales que debe ser respetado. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguraron este jueves estar dispuestas a lograr la reconciliación con los mediadores del Gobierno colombiano en torno a las dudas que han surgido por los alcances y condiciones de lo pactado el 23 de septiembre en La Habana (capital cubana) sobre el acuerdo final de paz que se firmaría en marzo de 2016. 

A través de un comunicado, las FARC-EP afirmaron que “lograrán esa reconciliación sobre cambios sociales donde el ciudadano común sienta que mejora y se dignifican sus condiciones de vida y que la exclusión política está llegando a su fin”. 

En el texto aseguraron que los diálogos para alcanzar la tan esperada paz que demandan los colombianos viven su “etapa más decisiva”. 

Asimismo, reiteraron que este jueves se dio por concluido el ciclo número 42 navegando contra las olas del tiempo en dirección al Acuerdo Final que se firmaría en unos seis meses. 

Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

“Cuando iniciamos en Oslo (Noruega) la marcha de Colombia hacia la paz advertimos que un mal acuerdo podría ser peor que la propia guerra”, señala el texto divulgado por la delegación de las FARC-EP. 

El grupo insurgente reconoce que existe una voluntad de paz fortalecida por el anhelo de millones de colombianos al tiempo que reiteraron que la historia que vive el país suramericano no es un proceso de sometimiento, sino un diálogo entre partes iguales que debe ser respetado. 

En contexto 

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos. 

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.