• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 agosto 2016



Blogs


Las FARC-EP se comprometió a poner fin a las hostilidades con el Estado de Colombia este domingo.

"Ordeno a todos nuestros mandos, a nuestras unidades, a nuestros y nuestras combatientes cesar las hostilidades con el Estado colombiano a partir de las 24H00 de la noche de hoy", declaró este domingo el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido Timochenko.

En una rueda de prensa desde La Habana, Cuba, informó que este grupo ha pactado con el Gobierno de Juan Manuel Santos el cese de la guerra.

>> Cese al fuego definitivo en Colombia, un paso más hacia la paz

La medida entra en vigor, al mismo tiempo en el que también el Ejército de ese país acatarán el cese de las hostilidades decretada en días pasados por el mandatario colombiano.

Precisó que las FARC-EP tienen como compromiso poner fin al conflicto armado; incorporarse a la política y hacer todo lo que esté a su alcance para que las víctimas tengan justicia y reparación. 

"El objetivo fue siempre sentarnos a conversar sobre la paz con justicia social", señaló y añadió que no se puede olvidar la importancia del gesto de las FARC-EP para el cese definitivo de las hostilidades. 

Asimismo, manifestó a los miembros del organismo de las fuerzas de seguridad colombiana la voluntad por la reconciliación. "Hoy más que nunca lamentamos tanto dolor ocasionado por la guerra... queremos comenzar a trabajar juntos por la nueva Colombia", aseveró.

"Qué nunca más las armas del ejército apunten contra su pueblo", enfatizó Timochenko. 

El dato: Se estima que por el conflicto unas 220 mil personas han muerto y más de 6 millones han sido desplazadas por la violencia. Según Amnistía Internacional, cerca del 14 por ciento del territorio del país ha sido abandonado u ocupado forzosamente.

>> Cifras que deja el cese al fuego de las FARC-EP en Colombia

En contexto

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz, desarrolladas en La Habana, durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

El acuerdo anunciado este miércoles por ambas delegaciones será sometido a un referéndum el 2 de octubre, tal y como a anunció el presidente Santos, quien lo presentó este jueves ante el Congreso.

Entretanto, desde el 13 y hasta el 19 de septiembre se celebrará la X Conferencia de San Vicente del Caguán, que contará con la participación de 200 delegados del grupo insurgente, 29 de ellos integrantes del Estado Mayor Central y representantes de diversas estructuras elegidos para aprobar los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.

A la conferencia acudirán también 50 invitados internacionales y colombianos.

>> ¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.