• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El delegado de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, adelantó que están a días de cerrar el acuerdo.

El delegado de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, adelantó que están a días de cerrar el acuerdo. | Foto: Archivo.

Publicado 6 marzo 2016



Blogs


El grupo insurgente está a punto de cerrar el acuerdo de paz que se negocia en La Habana según el delegado Carlos Antonio Lozada. 

El delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba, Carlos Antonio Lozada, afirmó que el Gobierno colombiano y el grupo insurgente están a días de llegar a un cese al fuego bilateral.

"Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo (…) En lo que tiene que ver con el cese al fuego tenemos diferencias mínimas en aspectos procedimentales pero estamos a días de cerrar ese acuerdo", afirmó Lozada.

>> Diálogos de paz colombianos se centran hoy en cese al fuego

En una entrevista con el Semanario Voz, Lozada indicó que “ya se está sintiendo el fin de la confrontación armada".

Adelantó que el grupo insurgente ya entregó a los generales la propuesta de lo que debe ser el proceso de dejación de las armas y que están esperando la respuesta a esa propuesta.

En este sentido, defendió el derecho de las FARC-EP de llegar a otros escenarios de Colombia para hablar sobre el proceso de paz y no solo en los campamentos del grupo guerrillero.

"En talleres, seminarios y reuniones públicas, los voceros del gobierno presentan informes sobre las conversaciones desde su visión. Pero lo justo es que seamos las dos partes en igualdad de condiciones que en distintos escenarios hagamos pedagogía de paz", aseveró.

>> Gobierno suspende campaña por la paz de las FARC-EP en Colombia

EN CONTEXTO
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP acordaron superar las "diferencias recientes y normalizar" los Diálogos de Paz, por lo que la delegación guerrillera regresará a La Habana, Cuba. 
Tras la polémica que generó la visita de las FARC-EP a Conejo, corregimiento de Fonseca en la Guajira (sur), hubo una crisis en las negociaciones entre ambos actores del conflicto, no obstante, una reunión de los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, permitió superarla. 
El proceso para poner fin al conflicto armado social que lleva más de 50 años en Colombia se encuentra en su fase final. Se prevé que el próximo 23 de marzo las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP realicen una reunión en La Habana para avanzar en el acuerdo definitivo para la paz. 

>> Autorizan viajes a Colombia de voceros de FARC-EP en diálogos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.