• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Lo pobres verán comprometida su seguridad alimentaria por efectos del cambio climático, de alcanzarse acuerdo. (Foto: Archivo)

    Lo pobres verán comprometida su seguridad alimentaria por efectos del cambio climático, de alcanzarse acuerdo. (Foto: Archivo)

Publicado 24 mayo 2014



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés), advirtió este sábado que los países deben llegar a acuerdos sólidos durante la Conferencia de las Partes (COP), a celebrarse en diciembre en Perú y en 2015 en París, porque lo pobres verán comprometida su seguridad alimentaria por efectos del cambio climático.

"Esperamos que se alcancen acuerdos concretos y con seguimientos de los compromisos. Si no existen, sería una alerta para los países pobres, los más vulnerables con el cambio climático que afectará su seguridad alimentaria", dijo el finlandés Anssi Pekkarinen, oficial del Programa Forestal de la FAO.

La seguridad alimentaria para muchos países como los de África, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y otros depende directa o indirectamente del ecosistema, forestal y agrícola, la conservación de los suelos y de las aguas, lucha contra la degradación de la tierra, entre otras, y serán los más afectados por el aumento de la temperatura señaló.

"Salvar los bosques es el modo más eficiente de mitigar el cambio el climático, por eso tiene que existir un compromiso en la COP20 en Lima y COP21 en París para hacerle frente con seriedad. Si los países deciden no hacer nada es un riesgo a futuro", precisó.

Pekkarinen dijo que si la decisión para luchar contra el cambio climático tarda un año, el riesgo es pequeño, pero si tarda 10 años y la temperatura sigue subiendo, es claro que el riesgo es más grande.

El especialista recomendó a los países con bosques y selva realizar un inventario forestal a fin de conocer donde están sus recursos para protegerlos, niveles de deforestación, como se debe mitigar, socios económicos.

Un inventario permitirá al Gobierno a medir el volumen de carbono en los árboles, en la biomasa viva y muerta, en los suelos "para que en base a un programa de incentivos impulsar en las comunidades nativas una campaña para forestar el bosque y luchar contra la contaminación".

Algunos países ya tienen inventario como los europeos, también en Tanzania, Ecuador, Brasil y en Perú se ha inició en el 2013 un trabajo, que durará unos cinco años, con apoyo técnico de la FAO y financiado por Finlandia.

La Cumbre sobre Clima de las Naciones Unidas (COP19) terminó durante 2013 en Varsovia (capital de Polonia) con la firma de un acuerdo de última hora en el que las naciones participantes "contribuirán", pero no "se comprometerán" a la firma de un nuevo pacto contra el cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.