• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las emisiones de gases del efecto invernadero, son un factor determinante para que se dispare el calentamiento global. (Foto: Archivo).

    Las emisiones de gases del efecto invernadero, son un factor determinante para que se dispare el calentamiento global. (Foto: Archivo).

Publicado 11 abril 2014

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), dio a conocer que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, la silvicultura y la pesca se han duplicado de una manera cuantiosa en los últimos 50 años.

Advirtió sobre los daños que dichas emisiones podrían causar en los seres humanos, si los Gobiernos del mundo no unen esfuerzos para evitar que los gases se eleven a un 30 por ciento en el  2050.

De acuerdo con un estudio presentado este por el organismo internacional, “las emisiones agrícolas procedentes de la producción agropecuaria crecieron desde cuatro mil 700 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en 2001, a más de cinco mil 300 millones de toneladas en 2011, un alza de 14 puntos porcentuales”.

De esta manera, los especialistas de la FAO aseguran en su investigación que ese incremento se registró con mayor impacto en países en desarrollo que se han esforzado para que su producción agrícola sea exitosa.

Otro de los puntos fijados en este informe explica que “ las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por el cambio del uso del suelo y la deforestación de los agricultores”.

Por tanto, se registró una disminución de casi el 10 por ciento en el período 2001-2010, con un promedio de unos tres mil millones de toneladas de CO2 eq al año durante esa década.

Según datos del organismo internacional, las emisiones superaron las 785 millones de toneladas de CO2 eq al cierre del 2010, con un crecimiento del 75 por ciento desde 1990.

En ese contexto, las estadísticas de la FAO son consideradas la fuente más completa de información sobre la contribución de la agricultura al calentamiento global realizada hasta la fecha.

Para contrarrestar esa realidad, a mediados de diciembre del 2013, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, llamó a los Gobiernos suramericanos y caribeños a fomentar la agricultura familiar en cada una de las regiones de América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.