• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La información fue publicada este jueves por agencias internacionales. (Foto: Archivo)

La información fue publicada este jueves por agencias internacionales. (Foto: Archivo)

Publicado 10 julio 2014



Blogs


El escándalo del espionaje estadounidense en suelo alemán ha tomado un nuevo rumbo este jueves, luego que el Gobierno de Alemania expulsara de su territorio al máximo representante de los servicios secretos estadounidenses de la embajada de EE.UU. en Berlín.

La expulsión se lleva a cabo luego de que esta semana se descubrieran dos casos de presunto espionaje por parte de Estados Unidos detectados en Alemania.

El primer hecho fue la detención de un supuesto espia doble que filtraba información a EE.UU. El agente alemán de 31 años que trabajaba en la central de los servicios germanos de inteligencia en Pullach (Baviera) estaba en contacto con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) presuntamente desde hacía dos años.

Posteriormente, el miércoles, la Fiscalía Federal y el departamento policial de lo criminal de Alemania registraron en Berlín un domicilio particular y oficinas vinculadas a un segundo sospechoso, aparentemente sin conexión con el primero.

La Fiscalía había confirmado los registros y la incautación de varios ordenadores y memorias de datos sin facilitar más detalles, a la espera de analizar todo el material, pero informaciones difundidas por las televisiones públicas NDR y WDR y por el diario "Süddeutsche Zeitung" ratificaron la vinculación del caso con EE.UU.

Fuentes del Ministerio de Defensa alemana aseguraron que se toman "muy en serio" el asunto y, en rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, subrayó las "claras diferencias de parecer" que hay entre Washington y Berlín.

El espionaje masivo en Alemania, que comenzó a salir a la luz pública hace un año con las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, ha "herido la confianza" de Berlín en un aliado "de enorme trascendencia", recalcó Seibert.

Tags

Alemania CIA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.