El estallido de un camión cargado de explosivos dejó al menos tres muertos y cinco heridos en la localidad de Sfwan, al sur de Irak, muy cerca de la frontera con Kuwait, informó este miércoles la agencia de noticias KUNA.
El gobernador de la localidad, Taleb al Hasawné, explicó que el carro explotó luego de haber estacionado en el carretera principal de Sfwan, con sentido hacia la provincia de Um Qasar, hecho que provocó graves daños a edificios y comercios cercanos.
Añadió que los explosivos fueron detonados por un hombre suicida que estaba a bordo del vehículo. Hasta el momento autoridades no han determinado si un grupo extremista fue autor del atentado.
Irak vive una guerra civil promovida por Estados Unidos desde hace más de una década por el control de zonas petroleras. Actualmente, el Ejército nacional libra una batalla contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en provincias del noreste, centro y este del país.
El pasado 9 de marzo, el ejército iraquí informó que asesinó al comandante militar del Estado Islámico en la provincia occidental de Al-Anbar (noroeste de Irak).
EN CONTEXTO
Desde el año pasado, EE.UU. envía dinero a los rebeldes y militares para combatir al EI en Siria e Iak. El parlamentario iraquí, Awad al-Awadi, denunció el apoyo estadounidense a bandas terroristas en ambas naciones y consideró las medidas de Barack Obama como estrategia para debilitar al Ejército y las fuerzas voluntarias populares de ambos países.
En febrero pasado, el general retirado de Estados Unidos, Wesley Clark, y excomandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó que el Estado Islámico fue “creado por nuestros amigos y aliados para vencer al Hezbollah”.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién financia al Estado Islámico?
Vea nuestra infografía sobre la organización autodenominada Estado Islámico