• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba asegura que este conflicto beneficia a un reducido grupo de la extrema derecha anticubana.

Cuba asegura que este conflicto beneficia a un reducido grupo de la extrema derecha anticubana. | Foto: Reuters

Publicado 16 noviembre 2017



Blogs


De acuerdo a los especialistas es imposible que los supuestos "ataques acústicos" causaran los daños denunciados por EE.UU.

Especialistas internacionales, incluso de Estados Unidos (EE.UU.) avalaron este jueves la teoría de Cuba sobre los supuestos "ataques acústicos" ocurridos en La Habana contra funcionarios estadounidenses, denunciados por Washington.

Los expertos participaron en el foro online "Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana", en el sitio web Red Cubana de la Ciencia, convocado por un comité de especialistas cubanos que ha investigado los supuestos "ataques acústicos" para "intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados".

Además del intercambio online, los invitados pudieron acceder a videos y a artículos referentes al tema.

Durante el encuentro, el psicólogo del Laboratorio de Percepción y Cognición Auditiva de la Universidad de Minnesota , EE.UU., Andrew  Oxenham, aseguró que no puede explicarse que la enfermedad y la pérdida de audición, estén relacionadas con un sonido.

EE.UU. denuncia que al menos 21 empleados de su embajada en La Habana han sido víctimas de daños cerebrales, pérdida de audición y equilibrio, problemas cognitivos y edemas cerebrales, desde el año pasado, a raíz de "ataques acústicos", al punto que han considerado cerrar su sede diplomática en el país caribeño, pese a que aún no han sido esclarecidas las causas, ni si son actos deliberados.

"No hay forma de que un dispositivo acústico cause daño usando sonidos inaudibles", aseveró Oxenham, al tiempo que consideró que resulta imposible estimular al oído interno de una manera que ocasione lesiones, cuando la única forma sería a través de la distorsión.

Desde la perspectiva de la directora del programa de audiología en la Universidad de Texas, Collen Le Prell, la aparición repentina de pérdida de audición sin que exista una fuente audible es "muy inusual".

Por su parte, el profesor en la Universidad de Oxford, Robin O. Cleveland, aseguró que el sonido tendría que llegar directamente al tejido cerebral, siguiendo el mismo principio de los equipos de ultrasonido para causar daños, ya que si existe aire entre el cuerpo y el sonido, este no puede atravesarlo.

Aunque no hay certezas sobre los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, la Administración de Trump ha tomado acciones que perjudicarían las relaciones entre ambas naciones, como el retiro de más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y el congelamiento de la emisión de visados "por tiempo indeterminado".

>> ¿Agresión acústica contra diplomáticos en Cuba? Acusaciones sin sustento de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.