• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los implicados por casos se corrupción durante el Gobierno del presidente Portillo, comparecerán frente a la justicia guatemalteca por los delitos cometidos. (Foto: Archivo).

    Los implicados por casos se corrupción durante el Gobierno del presidente Portillo, comparecerán frente a la justicia guatemalteca por los delitos cometidos. (Foto: Archivo).

Publicado 28 mayo 2014



Blogs


Dos exjefes de seguridad del exdignatario guatemalteco, Alfonso Portillo, fueron acusados este miércoles por estar involucrados en varios casos de corrupción durante el período de Gobierno 2000-2004.

La denuncia fue presentada a través de un videoconferencia desde Nueva York (noroeste de EE.UU.) por José Armando Llort Quiteño, quien se desempeñó como funcionario durante el Gobierno del expresidente Portillo.

En la cinta, Llort asegura que los exjefes de seguridad de Portillo identificados como; Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez transportaron en marzo de 2001, unos 3,8 millones de dólares supuestamente sustraídos del Ministerio de la Defensa Nacional.

Al tiempo, confirmó que fue el mismo Portillo quien aprobó el envió de los 3,8 millones de dólares en marzo de 2001. “Los implicados en el caso se tardaron en llevar el dinero al banco, porque lo contaron en la casa del exmandatario”, narró Llort.

De acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Llort de nacionalidad salvadoreña, conoció al ex presidente Alfonso Portillo a principios del año 1999 y tras financiar su campaña electoral, el gobernante lo designó como presidente del banco estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El señalamiento de Llort se suma a las denuncias que enfrentan Salán Sánchez y Rojas desde el 2010 por el Ministerio Público de Guatemala, por haber participado en la malversación de unos 15,4 millones de dólares de recursos provenientes presuntamente del Ministerio de la Defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.