• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 septiembre 2014

Activistas aseguran que en México las mujeres son condenadas por realizarse un aborto y no tienen acceso a esta práctica de manera segura y gratuita, por ello exigen mayor educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos.

Organizaciones feministas de México demandaron este viernes la despenalización del aborto, garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo sin arriesgar la vida y poner un alto a la criminalización de las mujeres que incurran en esa práctica.

La vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) de México, Livni Tircio, denunció que en ese país existen graves retrocesos en la materia debido a que al menos 16 entidades han reformado sus legislaturas para impedir el aborto.

La activista aseveró que a las mujeres mexicanas “se les está enviando a las cárceles si se someten a este proceso o son condenadas a muerte porque no tienen acceso de manera segura y gratuita a un aborto”.

Tircio demandó la despenalización del aborto hasta la doceava semana de gestación en todos los estados mexicanos. También exigió poner en práctica políticas y programas para evitar la deserción escolar de las adolescentes y madres embarazadas, así como la eliminación del aborto inseguro mediante la educación sexual, el acceso libre y oportuno a métodos anticonceptivos, como el de emergencia. 

Sentenció que el gobierno mexicano ha incumplido acuerdos internacionales para proteger a las mujeres como la Convención de Belem Do Pará, o el Consenso de Montevideo o lineamientos firmados con el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.