• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 mayo 2016

Morales asegura que cualquier intervención de EE.UU. contra Venezuela bajo el pretexto de defender los DD.HH., apunta al saqueo de recursos naturales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó la tarde de este sábado en Venezuela su solidaridad al pueblo y gobierno bolivariano ante la tergiversación de los medios internacionales sobre la situación del país.

"Nuestra obligación es trabajar con justicia por la soberanía de nuestros pueblos ante la amenaza imperial realizada a través de los medios de comunicación. Cuente con Evo, cuente con el apoyo de los movimientos sociales, somos una familia antiimperialista que no descansa en la lucha. Unidad en nuestra revolución democrática, ese es el llamado", expresó el líder indígena.

Procedente de su visita oficial a Cuba, Morales extendió el saludo revolucionario del pueblo cubano que envió el presidente Raúl Castro a Venezuela.

El presidente boliviano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas , acompañado del canciller de Bolivia, David Choquehuanca para reafirmar su apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno de Venezuela frente a las últimas acciones ejercidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien, de acuerdo con el mandatario boliviano "no puede convertir a esa institución en un instrumento de intervención de Estados Unidos, con relación a sus dichos sobre la situación de Venezuela".

Cuestionó el accionar del principal representante del organismo regional y aseguró: "La OEA no puede ser 'Ministerio de Colonias de EE. UU. Tenemos Patria Grande con soberanía. No necesitamos tutelaje de nadie".

El presidente de Bolivia se ha caracterizado por defender, desde su llegada la presidencia, los procesos revolucionarios que se llevan a cabo en la región, teniendo una marcada tendencia antiimperialista.

El pasado viernes, decenas de personas se dieron cita en las afueras en la Embajada de Venezuela en Bolivia para mostrar su solidaridad con la nación bolivariana y el gobierno de Nicolás Maduro ante la injerencia de otros países y organizaciones internacionales en los asuntos internos venezolanos.

En contexto

En enero de 2016, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió al presidente Nicolás Maduro que la Carta Democrática Interamericana le obliga a actuar si se afecta el proceso político institucional del país. Estas advertencias han sido reiteradas por Almagro en numerosas ocasiones.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo aplicado en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

Ese mecanismo ha sido señalado por el Gobierno de Venezuela como la forma de la derecha de justificar una invasión en el país. El vicepresidente Aristóbulo Istúriz asegura que la oposición, en cohesión con la derecha internacional, "está buscando agredir al país porque quiere aplicar la Carta Democrática para justificar una invasión".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.