• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las comunidades indígenas presentes en la zona de Oruro y Potosí se verán beneficiados con esta ley. (Foto: Archivo)

    Las comunidades indígenas presentes en la zona de Oruro y Potosí se verán beneficiados con esta ley. (Foto: Archivo)

Publicado 7 febrero 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este viernes la promulgación de Ley de Delimitación Interdepartamental Oruro-Potosí que pone fin a los enfrentamientos entre comunidades indígenas en el suroeste del país.

Luego de varios años de enemistad, los indígenas que hacían vida en la zona pactaron el tramo de colindancia denominado "Ayllus en Paz". El mismo demarca sus territorios en el norte del departamento de Potosí y en el sur de Oruro mediante la ley aprobada por la Asamblea Legislativa Purinacional.

Morales declaró en medio del acto que después de una larcha lucha, finalmente, lograron "refundar Bolivia, desde los distintos sectores sociales pasar de un estado colonial a un estado plurinacional digno".

En ese sentido, explicó cómo esta ley obtuvo la aprobación popular en el país, y destacó que parte de los logros en la Constitución de Bolivia tienen que ver con la influencia y experiencia del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Algunos seguimos llorando la pérdida del hermano Hugo Chávez Frías (...) nuestro respeto y admiración al pueblo venezolano ahora al mando de Nicolás Maduro, un sindicalista del transporte".

Durante su alocución destacó que en "hay una rebelión de los pueblos de América Latina" para liberarse del imperio". En ese sentido, sostuvo que sin "imperialismo norteamericano no habrá saqueo de nuestros recursos naturales; la democracia se profundiza".

Evo Morales también advirtió que si el imperialismo "nos quiere dominar, nos quiren humillar (...) vamos a defender nuestra identidad, para defender nuestros recursos naturales".

De igual forma, dejó claro que Bolivia es un país pacifista. "No somos expansionista, ni intervencionista, ni agresivos". Sin embargo, aclaró que de existir agresión o provocaciones contra el país estarán "obligados a defendernos y para eso son las Fuerzas Armadas, para defender el territorio y también los recursos naturales".

Los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix González, también acompañaron al Presidente en el acto de promulgación de la Ley de Delimitación Interdepartamental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.