• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Finalizó II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina, en Argentina. (Foto: Prensario Internacional)

Finalizó II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina, en Argentina. (Foto: Prensario Internacional)

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe resarcir los daños que ha provocado en su país y otros de Latinoamérica por las recetas de corte neoliberal que aplicó en épocas pasadas al otorgar préstamos en condiciones desventajosas que aumentaron la desigualdad y la pobreza.

"Mi pedido: que el Fondo Monetario Internacional, por favor, si tiene responsabilidad con Bolivia y con los países de América Latina, más bien debería pensar cómo y cuándo va a resarcir los daños que nos hicieron en tantos años", dijo el presidente en un acto público en La Paz.

Morales no se mostró halagado con la felicitación que hizo el FMI por el crecimiento económico boliviano que fue de 6,5 por ciento durante 2013.

"Algunos organismos internacionales siguen opinando sobre la economía nacional, valorando, observando o recomendando como hoy día hace el Fondo Monetario Internacional", dijo el mandatario.

Señaló además que "si (el FMI) quiere ocuparse de la economía, que se ocupe, que se preocupe, pero para resarcir los daños que hicieron en 20 años de gobiernos neoliberales" en Bolivia.

A su juicio, las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional no benefician al ser humano, sólo cuidan al sector privado.

Consideró que la bonanza económica de Bolivia se consolidó porque los bolivianos se sublevaron contra el FMI a través de una revolución democrática y cultural.

"Ha habido una rebelión, una sublevación nacional", matizó al asegurar que las políticas económicas no son decididas por el FMI o por el Banco Mundial (BM), como ocurría en el pasado, sino por un equipo de bolivianos.

Las declaraciones del Presidente boliviano tienen como telón de fondo un informe divulgado por el FMI en que anuncia que el Producto Interno Bruto de Bolivia crecería en un 5,4 por ciento en 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.