• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bolivia se celebra el Día de las Madres el 27 de mayo en homenaje a las Heroínas de la Coronilla.

En Bolivia se celebra el Día de las Madres el 27 de mayo en homenaje a las Heroínas de la Coronilla. | Foto: ABI

Publicado 27 mayo 2017



Blogs


El presidente boliviano recordó a las Heroínas de la Coronilla quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas españolas en la lucha por la independencia de ese país, motivo que inspiró la declaración del Día de la Madre Boliviana.

El presidente Evo Morales dedicó un mensaje de felicitación para las madres bolivianas, a través de su cuenta en la red social Twitter.

 
 

El presidente del Estado Plurinacional recordó en su mensaje a las Heroínas de la Coronilla, mujeres que sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas en la lucha por la independencia de Bolivia.

La fecha, instituida por Ley del 8 de noviembre de 1927 en homenaje a las valerosas heroínas que lucharon en la colina de San Sebastián, Cochabamba, el 27 de mayo de 1812, es de gran importancia para los habitantes de este país pues rinde homenaje a las madres.

Monumento dedicado a las Heroínas de la Coronilla, en Cochabamba, Bolivia.
Monumento dedicado a las Heroínas de la Coronilla, en Cochabamba, Bolivia.

Los antecedentes históricos cuentan que en mayo de 1812, el general español Goyeneche, al mando de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze. Al conocer la noticia, Arze tomó la ciudad del Valle y exigió la renuncia del gobernador Rivero y creó una Junta de Gobierno presidida por Mariano Antezana.

Posteriormente, Arze decide marchar a Oruro con tres mil hombres, sin embargo, una vez en esta ciudad es rechazado y resuelve volver a Cochabamba. El Conde de Guaqui, el español Manuel de Goyoneche conoce de la sublevación encabezada por Arze y decide dirigirse a Cochabamba.

>> Bolivia lista para presidir Consejo de Seguridad de la ONU

El general Goyoneche tenía a su disposición la toma de Cochabamba, sin embargo, las mujeres al verse sin el Ejército patriota abatido con facilidad el 24 de mayo de 1812, se organizan a la cabeza de Manuela Gandarillas y deciden dar resistencia a los chapetones.

Enardecidas y dispuestas a morir por la independencia de sus hijos las mujeres cochabambinas se enfrentaron a los españoles, con piedras y los pocos fusiles que tenían.

"Si no hay hombres, aquí estamos las mujeres para defendernos", señalaron jurando morir antes que rendirse. Fue una verdadera masacre y ante el valor demostrado por estas mujeres, en Bolivia cada 27 de mayo se recuerda como el Día de la Madre Boliviana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.