• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Morales llegó a La Haya en compañía de su canciller David Choquehuanca. (Foto: Archivo)

    Morales llegó a La Haya en compañía de su canciller David Choquehuanca. (Foto: Archivo)

  • El mandatario Evo Morales afirmó en rueda de prensa que tiene confianza en la Corte Interanacional de La Haya. (Foto: teleSUR)

    El mandatario Evo Morales afirmó en rueda de prensa que tiene confianza en la Corte Interanacional de La Haya. (Foto: teleSUR)

Publicado 15 abril 2014





El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este martes la memoria jurídica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, "porque es el sueño de los bolivianos, que no es más que volver al mar con soberanía".

Tras entregar el documento en La Haya, Morales ofreció una rueda de prensa en la que expresó que tiene "mucha confianza y esperanza en la Corte Internacial de Justicia" para que se resuelva el tema del mar, agregó.

Consideró que el diferendo marítimo es un tema pendiente, pese a que algunas autoridades "nos dicen que no hay tema pendiente. Pero, sí hay temas pendientes y por eso tenemos que resolverlos ante los tribunales internacionales".

Aclaró que el mar que "pedimos por justicia es para el pueblo, para la Patria Grande, no para pequeños grupos (...) Bolivia no se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, que es del interés del pueblo".

Un profundo sentimiento

El jefe de Estado boliviano comentó que la marcha naval, que "cantaban los abuelos y las abuelas con lágrimas", hoy en día es entonada en las escuelas bolivianas y "nos llama la atención que los niños y niñas dicen que quieren que Evo nos devuelva el mar. Esto es un profundo sentimiento".

Y con ese sentimiento es que "venimos a La Haya, porque es el sentimiento del pueblo y queremos que se resuelva en la Corte", añadió.

Recordó que Bolivia es "un país pacifista y por eso preferimos resolver este problema ante los tribunales internacionales, al margen de buscar una confrontación. Sólo queremos que se nos haga justicia, todo por la integración y por la paz del continente de América".

Morales aseguró que Bolivia respetará los reglamentos y el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia, que oportunamente dará a conocer a la otra parte (el Gobierno de Chile) el proceso a seguir.

El diálogo

El dignatario también dijo tener confianza en su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para establecer un diálogo lo más pronto posible. Sin embargo, entendió que en estos momentos la prioridad de la mandataria es resolver los problemas generados por el terremoto e incendio registrados días atrás.

"Tenemos que buscar el diálogo en cualquier momento y tengo la confianza de que lo retomaremos", expresó.

El mandatario boliviano llegó a la Corte acompañado por el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.

La memoria jurídica de la reivindicación marítima de Bolivia, que no se refiere, puntualmente, a los límites con Chile, tratará de explotar una veta que podría desembarcarla hacia 2016 en la mesa de una negociación seria y vinculante y eventualmente en el mar Pacífico.

El Gobierno boliviano demandó el trabajo detenido y escrupuloso de 10 meses de un equipo multidisciplinario de especialistas bolivianos y europeos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.