• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Desde la plaza Eduardo Abaroa, en la capital, Morales deseó que el mar sea para todos los pueblos del mundo. (Foto: teleSUR)

    Desde la plaza Eduardo Abaroa, en la capital, Morales deseó que el mar sea para todos los pueblos del mundo. (Foto: teleSUR)

  • Evo llamó a resolver por vía del diálogo el conflicto centenario por su salida al mar. (Foto: Abi)

    Evo llamó a resolver por vía del diálogo el conflicto centenario por su salida al mar. (Foto: Abi)

  • El mandatario garantizó al pueblo boliviano que recuperarán el Océano Pacífico son soberanía. (Foto: teleSUR)

    El mandatario garantizó al pueblo boliviano que recuperarán el Océano Pacífico son soberanía. (Foto: teleSUR)

  • Desde la plaza Eduardo Abaroa, en la capital, Morales deseó que el mar sea para todos los pueblos del mundo. (Foto: teleSUR)

    Desde la plaza Eduardo Abaroa, en la capital, Morales deseó que el mar sea para todos los pueblos del mundo. (Foto: teleSUR)

Publicado 23 marzo 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo al pueblo de su país que "recuperaremos nuestro mar con soberanía" y en el marco de la celebración del Día del Mar, aseguró que "estamos en el camino correcto, vamos bien".

Desde la plaza Eduardo Abaroa de La Paz (norte) , donde el mandatario conmemoró el Día del Mar junto al vicepresidente Álvaro García Linera; Morales manifestó que su Gobierno quiere que el mar sea para los pueblos, "el pueblo chileno, boliviano, peruano, que el mar sea el océano soberano de los pueblos del mundo".

También recordó que en los últimos 135 años Bolivia ha sufrido y sufre por no tener acceso al mar, y reclamó que desde su perspectiva "ningún Estado a nivel mundial deb estar privado de un acceso soberano al mar".

Morales prometió el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico "con soberanía" y en este sentido, informó que "el 17 de abril Bolivia presentará su Memoria en la demanda marítima contra Chile ante el Tribunal de Justicia de La Haya".

Por otro lado, insistió que si aún en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Chile reconoció el derecho de Bolivia por su slaida al mar, ahora, con un Gobierno democrático de Michelle Bachellet "debemos ser capaces de resolver un centenario problema".

Morales dijo al pueblo boliviano que “el mar que Bolivia tenga no será una propiedad privada, será un mar abierto a los pueblos del mundo” y “no un botín de guerra o una razón de hacer crecer las armas de los ejércitos”.

“Un mar propio de un Estado que promueve la paz. No puede promover un mar privado, el estado pacifista pone ante el mundo un mar para los pueblos”, aseveró.

Por úlltmo, agradeció al pueblo chileno por sus manifestaciones de apoyo, expresadas el pasado 11 de marzo en solidaridad para que le sea devuelto el mar a Bolivia, y así tener una salida al Océano Pacifico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.