• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Boris es la segunda tormenta de la actual temporada de huracanes en el Pacífico. (Foto: Archivo)

    Boris es la segunda tormenta de la actual temporada de huracanes en el Pacífico. (Foto: Archivo)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


Cerca de 16 mil personas fueron evacuadas el martes en el estado mexicano de Chiapas tras el paso de la tormenta tropical Boris, formada ese mismo día en el Golfo de Tehuantepec,  que se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Barra de Tonalá.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que se espera que la tormenta toque tierra entre las 02.00 y 04.00 horas (locales 07.00 y 09.00 GMT) de este miércoles.

"Se prevé que el fenómeno ingrese por la costa de Chiapas (sur), ya que sus bandas nubosas se encuentran cubriendo la mayor parte del estado", señaló el SMN en un boletín emitido a las 22.30 hora local del martes (03.30 GMT del miércoles).

La tormenta se desplaza al norte a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

El SMN mantiene una zona de alerta costera desde Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, en la desembocadura del río Suchiate, debido al oleaje elevado y los vientos fuertes que se pueden presentar.

El Servicio meteorológico también prevé tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en áreas de Oaxaca y Chiapas, torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Veracruz y Tabasco, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en localidades de Puebla, Guerrero y Yucatán.

Ante los posibles deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se recomienda a la población estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades.

Los albergues para alojar a quienes lo requieran ya están listos, donde se brindará atención médica y alimentación durante el tiempo que sea necesario.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.