• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán Sinabung causó la muerte de 16 personas en el año 2014.

El volcán Sinabung causó la muerte de 16 personas en el año 2014. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2015



Blogs


El volcán Sinabung expulsa ceniza caliente, lo que ha generado una evacuación masiva de los alrededores del cráter activo.

El volcán Sinabung, situado en el oeste de Indonesia, ha incrementado su actividad al lanzar a más de 700 metros de altura fragmentos de ceniza caliente, lo cual ha ocasionado que miles de personas residentes en los alrededores estén obligadas a abandonar sus hogares.

El monte Sinabung es uno de los aproximadamente 130 volcanes activos de Indonesia, y lleva casi dos semanas al nivel máximo de alerta. El pasado martes se registraron al menos 48 avalanchas de ceniza caliente en sus laderas, la mayor de las cuales recorrió 2,5 kilómetros  (1,5 millas) hacia el sureste. El volcán ha estado arrojando materiales a intervalos desde 2010, cuando sorprendió a los científicos tras cuatro siglos en reposo.

Lea también: Volcán Shindake registra nueva erupción en Japón

Varios miles de personas, incluyendo mujeres con bebés, han abandonado la montaña .

Pero sólo unas 10.000 de las aproximadamente 33.000 personas residentes en la zona de peligro han llegado a las carpas o edificios gubernamentales establecidos como refugios a distancia segura del volcán, indicó Subur Tambun, quien dirige la agencia local de gestión de emergencias. No se han producido heridos en las últimas erupciones.

"Los aldeanos insistieron en atender las cosechas", dijo Tambun. "Confían en que podrán escapar de una gran erupción. Todo lo que podemos hacer es pedirles que se marchen".

 

EN CONTEXTO
En febrero del pasado año 16 personas murieron por una erupción de este volcán, activo desde septiembre de 2014 y que en agosto de 2010 despertó por primera vez tras permanecer 400 años en calma.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 se consideran peligrosos.
Entre 2013 y 2014 también se registraron evacuaciones de más de 25 mil personas, de las cuales aún permanecen 2 mil en campamentos temporales, debido a las continuas erupciones de lava y cenizas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.